Competencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en línea Montesano de Talavera, Marisa Lopes Reis, Márcia Prieto, Adlin Zorzal, Ricieri Competencia digital Estándar Políticas Públicas Digital skills Standard Public Policies El estudio propone explorar, mediante los análisis de contenido de los cuestionarios (Bardin, 1995), los cambios en la percepción de las experiencias en competencias digitales de un grupo de profesores de educación básica general que realizaron el curso de capacitación de formadores en competencias digitales organizado por la UNED-CAB-OEI con financiamiento de la AECID, durante el periodo de febrero de 2021 a agosto de 2022. Se propuso una investigación cualitativa con una muestra intencionada que se centró en un subgrupo particular de 15 docentes de educación básica de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, con similares ocupaciones y que participaron de forma voluntaria en el estudio. Este acercamiento tiene como objetivo, reflexionar sobre la relación entre las competencias digitales de los docentes, su experiencia durante este programa formativo y sus competencias previas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación bajo los estándares de competencias TIC en Latinoamérica desde los parámetros teóricos de las políticas públicas sistematizadas en documentos oficiales de países como Brasil y Ecuador. This study discusses the changes in the digital skills learning experience perceived by primary and secondary education teachers who took the training course for trainers in digital skills held by the UNED-CAB-OEI (funded by AECID from February 2021 to August 2022). Data were collected through questionnaires administered to a sample of 15 (fifteen) teachers from different countries in Latin America and the Caribbean. Data analyses were based on content analysis proposed by Bardin (1995). All teachers held similar job descriptions and volunteered to participate in this study. This investigation aims to give consideration to the relationship between teachers’ digital skills, their learning experience during this course, and their previous ICT skills when compared to the ICT skills standards in Latin America set by public policies systematized in official documents of countries such as Brazil and Ecuador. 2023-07-13T10:48:07Z 2023-07-13T10:48:07Z 2023-05-02 info:eu-repo/semantics/article Montesano, M., Lopes, M., Prieto, A., & Zorzal, R. (2023). Competencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en línea. Publicaciones, 53(1), 49–64. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27985] https://hdl.handle.net/10481/83690 10.30827/publicaciones.v53i1.27985 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada