Ansiedad y resilencia laboral en procesos de acreditación Villafuerte-Holguín, Jonny Bello Piguave, Johanna Pacheco Delgado, Erik Zavala Alcivar, Antonio Exclusión laboral Segregación social Formación docente Política pública Idioma inglés Labor exclusion Social segregation Teacher Training Public politics English language El proceso de acreditación internacional de docentes de la asignatura inglés para continuar funciones en el magisterio ecuatoriano ha causado ansiedad y sensación de exclusión laboral. Este trabajo tiene como objetivo activar la capacidad resiliente como ruta que aporta al desarrollo profesional y bienestar de los docentes de inglés como lengua extranjera de Ecuador. Este trabajo se afilia al paradigma post naturalista en el que se utilizó una fusión de los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación socioeducativa durante el periodo 2019-2021. Los participantes son doscientos sesenta docentes de en servicio (45%) y en etapa formativa (55%) domiciliados en la provincia de Manabí. Se administra el cuestionario de Ansiedad de Valero y las estrategias de resiliencia de la Asociación Americana de Psicología (2017). Los instrumentos utilizados son grupo focal, observación participante y cuestionario tipo Likert. Entre los resultados se presenta las percepciones de los participantes respecto al acceso, complejidad y relevancia del proceso de certificación internacional, una categorización de las manifestaciones de ansiedad presentadas durante el proceso de acreditación y los cambios en los niveles de resiliencia en pretest y postest. Se concluye que los niveles de ansiedad pueden ser reducidos al trabajar la resiliencia mediante intervenciones educativas durante el proceso preparatorio The requirement demanded of teachers of the English as a foreign language subject to continue functions in the teaching profession in Ecuador is one of the main causes of anxiety. This work aims to activate resilient capacity as a route that contributes to teachers' professional development and well-being as a foreign language in Ecuador. This work subscribed to the post-naturalistic paradigm. It used a fusion of the qualitative and quantitative approaches of socio-educational research during 2019-2021. The participants are two hundred and sixty teachers in service (45%) and in training stage (55%) domiciled in the province of Manabí. It used the Valero Anxiety questionnaire and the resilience strategies of the American Psychological Association. The instruments used are focus groups, participant observation, and a Likert-type questionnaire. The results show participants' perceptions regarding the access, complexity, and relevance of the international certification process are presented, a categorization of the manifestations of anxiety presented during the accreditation process, and the changes in the levels of resilience in pre-test and post-test. It concluded that anxiety levels could be reduced by working on resilience through educational interventions during the preparatory process for the international accreditation. 2023-07-13T09:11:13Z 2023-07-13T09:11:13Z 2023-03-31 info:eu-repo/semantics/article Bello, J., Pacheco, E. ., Franco, O., & Villafuerte, J. (2023). Ansiedad y resilencia laboral en procesos de acreditación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 229–253. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21591 https://hdl.handle.net/10481/83667 10.30827/profesorado.v27i1.21591 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada