Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana online Jarquín Ramírez, Manuel Rafael Google for Education Capitalismo de plataformas Pandemia Nueva Escuela Mexicana Google for Education Platform capitalism Pandemics Philanthropy Un efecto de la pandemia en los sistemas educativos a nivel global ha sido el incremento en el uso de tecnología digital para mantener la continuidad de las actividades educativas, ahora a distancia. En este proceso ha resultado crucial la expansión de las corporaciones digitales GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) en el ámbito educativo al proveer software y hardware a escuelas, estudiantes, docentes y familias. La intervención de dichas empresas se ha facilitado gracias a acuerdos y coaliciones con actores públicos y del tercer sector, los cuales han habilitado la posibilidad de que la incorporación tecnológica digital en el sector educativo encuentre en el sector privado un gran protagonista. Gracias a dichos acuerdos, Google ha logrado posicionarse como un actor clave en la Industria Educativa Global (IED) al ampliar la cantidad de usuarios en sus plataformas y generar alianzas estratégicas con gobiernos. En este artículo se analiza la relación entre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y Google for Education a la luz de la experiencia internacional de expansión corporativa en educación. CAPITALISMO DE PLATAFORMAS, CORPORACIONES Y FILANTROPÍA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA ONLINE Platform capitalism, corporations and philanthropy in Nueva Escuela Mexicana online Mauro Rafael Jarquín Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México E-mail: jarquinmauro@gmail.com ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0496-091X VOL.27, Nº 1 (Marzo, 2023) ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-6395 DOI:10.30827/profesorado.v27i1.24644 Fecha de recepción: 17/11/2021 Fecha de aceptación: 28/09/2022 Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la Nueva Escuela Mexicana online 152 Se discute también el paulatino avance de la corporación en la educación nacional, así como su intervención directa en la educación pública a la luz del cierre escolar derivado de la pandemia. Se considera, además, la importancia de otras corporaciones globales y de organizaciones filantrópicas en la consolidación de una serie de propuestas educativas que buscan fomentar el uso de plataformas digitales y una cultura EdTech en el sistema educativo nacional. 2023-07-13T07:41:03Z 2023-07-13T07:41:03Z 2023-03-31 journal article Jarquín Ramírez, M. R. . (2023). Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana online. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 151–173. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24644] https://hdl.handle.net/10481/83647 10.30827/profesorado.v27i1.24644 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada