La interpretación ambiental gamificada como estrategia para mejorar el capital de marca de un destino turístico y el comportamiento proambiental de los turistas. El papel moderador de la distancia psicológica Fernández Ruano, María Lina Polo Peña, Ana Isabel Frías Jamilena, Dolores María Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales El turismo se ha caracterizado por ser un sector en continuo crecimiento (OMT, 2020) dando lugar a beneficios económicos y sociales para los destinos turísticos (Blancas, González, Guerrero y Lozano, 2010) pero, a la vez, ocasionando múltiples efectos negativos en su medio ambiente (Juvan y Dolnicar, 2017). Esta realidad, junto a la evolución de la sociedad y las políticas de los países, orientadas a la necesidad urgente de proteger el medio ambiente (Becken, Whittlesea, Loehr y Scott, 2020), ha llevado a los destinos a buscar soluciones que permitan conciliar el desarrollo de la actividad turística con la conservación del medio ambiente para proteger y garantizar su propia actividad a largo plazo (Blancas, Lozano y González, 2015). En este sentido, la interpretación ambiental es una herramienta educativa elegida por instituciones públicas y profesionales del sector para entregar mensajes sobre sostenibilidad medioambiental, ya que contribuye a mejorar la actitud y el comportamiento proambiental (Ballantyne, Hughes, Lee, Packer y Sneddon, 2018; Coghlan y Kim, 2012) a la vez que resulta ser una experiencia satisfactoria y divertida (Kuo, Chang, Cheng y Lin, 2016; Powell y Ham, 2008). El efecto de la interpretación ambiental puede mejorar con el uso de la gamificación ya que hay estudios que sugieren que la gamificación puede ser eficaz para fomentar el comportamiento proambiental (Ouariachi, Li, y Elving, 2020) y que puede mejorar directamente la experiencia del turista (Xu, Buhalis, y Weber, 2017). Además, la literatura ha demostrado que las características de los turistas tienen una importante influencia en los resultados de la interpretación ambiental (Powell, Kellert y Ham, 2009). Considerando estas contribuciones, y dado el carácter internacional del mercado turístico, es relevante estudiar los efectos de la distancia psicológica de los turistas hacia el destino. El principal objetivo de esta tesis, a partir del cual se establecen una serie de objetivos específicos, es examinar la eficacia de la interpretación ambiental gamificada mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como estrategia para lograr la sostenibilidad medioambiental de los destinos turísticos y contribuir a su competitividad. Para ello, se desarrolla y valida una escala que recoge la experiencia de participación en una gamificación (denominada experiencia gameful) de forma aplicada a una interpretación ambiental. Tras la validación de la escala de experiencia gameful, como consecuencia de la participación en una interpretación ambiental gamificada, se comprueban sus efectos en variables clave del comportamiento del consumidor (valor percibido del destino, capital de marca del destino y comportamiento proambiental del turista), considerando una de las características de los turistas como es la distancia psicológica hacia el destino. El logro de los objetivos propuestos, los resultados y las contribuciones alcanzadas en esta investigación se pueden encontrar en cuatro artículos que recogen las distintas fases de una misma investigación. La presente tesis doctoral sigue la modalidad de agrupación de publicaciones que recoge el artículo 18.4 de las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada, según el cual “una tesis doctoral puede también consistir en el reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento” siendo “el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente el que establecerá el número mínimo de artículos necesarios para presentar una tesis en esta modalidad”. El Programa de Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales señala que se han de presentar un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados para su publicación. Tourism has been characterized in the literature as a sector in continuous growth (UNWTO, 2020), giving rise to economic and social benefits for tourist destinations (Blancas et al., 2010) but, at the same time, causing multiple detrimental effects for their environment (Juvan & Dolnicar, 2017). This reality, together with society’s evolving environmental awareness and the policies of different countries that are increasingly oriented toward the urgent need to protect the environment (Becken et al., 2020), has led destinations to seek solutions that reconcile tourism activity and environmental conservation—an approach that, in the long term, serves to protect and guarantee that tourism activity (Blancas et al., 2015). Against this backdrop, environmental interpretation is one educational tool frequently employed by public institutions and professionals in the sector to deliver messages about environmental sustainability, as it contributes to improving proenvironmental attitudes and behaviours (Ballantyne et al., 2018; Coghlan & Kim, 2012) while also being a satisfying and fun experience for participants (Kuo et al., 2016; Powell & Ham, 2008). The effect of environmental interpretation can be improved by incorporating gamification, according to studies suggesting that gamification can be effective in promoting pro-environmental behaviour (Ouariachi et al., 2020) and that it can directly enhance the tourist experience (Xu et al., 2017). In addition, it has been found that certain characteristics of the tourist-participants themselves have an important influence on the outcomes of environmental interpretation experiences (Powell et al., 2009). On that premise, and given the international nature of the tourism market, it is relevant to study the effects of tourists’ psychological distance (relative to the destination) on such experiences. The primary aim of this thesis is therefore to examine the effectiveness of gamified environmental interpretation delivered via information and communication technologies (ICTs), as a strategy for achieving the environmental sustainability of tourist destinations and contributing to their competitiveness. A scale is developed and validated that includes the experience of participation in a gamification (a gameful experience) applied to environmental interpretation. Once the gameful experience scale is validated, as a consequence of participation in a gamified environmental interpretation, the effects on key variables of consumer behaviour (destination perceived value, destination brand equity, and tourist proenvironmental behaviour) are verified, taking into account one of the characteristics of tourists: psychological distance of the destination. Due to the structure of the thesis-by-publication, the fulfilment of the proposed objectives, the results, and the contributions made in this research can be found in three articles published in high-impact scientific journals, along with a fourth article that is currently under review with another high-impact journal, as indicated below: Artícle 1: “Influence of gamification on perceived self-efficacy: Gender and age moderator effect” published in International Journal of Sports Marketing and Sponsorship. Artícle 2: “Gamified environmental interpretation as a strategy for improving destination perceived value”, currently under review with Tourism & Management Studies. Artícle 3: “The use of gamification in environmental interpretation and its effect on customer-based destination brand equity: The moderating role of psychological distance” published in Journal of Destination Marketing & Management. Artícle 4: “Gamified environmental interpretation as a strategy for improving tourist behaviour in support of sustainable tourism: The moderating role of psychological distance” published in Tourism Management. 2023-07-03T08:25:05Z 2023-07-03T08:25:05Z 2023 2023-05-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Fernández Ruano, María Lina. La interpretación ambiental gamificada como estrategia para mejorar el capital de marca de un destino turístico y el comportamiento proambiental de los turistas. El papel moderador de la distancia psicológica. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83050] 9788411179256 https://hdl.handle.net/10481/83050 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada