Efectos de la actividad física en la repetición de curso de los adolescentes de Granada Salazar Ruiz, María Rosario Alonso-Vargas, José Manuel Zurita Ortega, Félix Puertas Molero, Pilar Cambil-Díaz, Laura Melguizo-Ibáñez, Eduardo Deportes Actividad Física Rendimiento académico Adolescentes Physical Activity Academic performance Teenagers Hace décadas se tenía una percepción de cuerpo y mente de forma independiente. Sin embargo, hoy en día son percibidas como un conjunto, ya que ha quedado demostrado que el ejercicio físico tiene consecuencias a nivel cognitivo. Por esta razón, en esta investigación se propone conocer la relación que existe entre la realización o no de ejercicio físico con la repetición de uno o más cursos en adolescentes. Para ello, se ha utilizado una muestra de un total de 706 adolescentes de institutos pertenecientes a la provincia de Granada. Se les ha pasado el cuestionario PAQ-A, así como uno ad hoc y posteriormente, se han analizado los resultados con el programa estadístico SPSS. Se ha concluido que, aunque el deporte es una variable que ejerce importancia, no es un factor determinante a la hora de que los adolescentes repitan curso. Decades ago, body and mind were perceived independently, but nowadays they are perceived as a whole, as it has been demonstrated that physical exercise has consequences at a cognitive level. For this reason, the aim of this research is to find out the relationship between doing or not doing physical exercise and the repetition of one or more courses in adolescents. For this purpose, a sample of 706 adolescents from secondary schools in the province of Granada was used. They were given the PAQ-A questionnaire, as well as an ad hoc questionnaire, and the results were subsequently analysed using the SPSS statistical programme. It was concluded that, although sport is an important variable, it is not a determining factor when it comes to adolescents repeating a year. 2023-06-28T11:51:25Z 2023-06-28T11:51:25Z 2023-06-28 journal article Salazar-Ruiz, M. R., Alonso-Vargas, J. M., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Cambil-Díaz, L., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Efectos de la actividad física en la repetición de curso de los adolescentes de Granada (Effects of physical activity on grade repetition among adolescents in Granada). Retos, 49, 339–349. [https://doi.org/10.47197/retos.v49.98234] https://hdl.handle.net/10481/82932 10.47197/retos.v49.98234 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)