La acreditación del profesorado universitario en España: situación y perspectivas futuras Berrocal De Luna, Emilio Gutiérrez-Braojos, Calixto Rodríguez Fernández, Sonia Peña García, Paz Acreditation of teaching staff higher education La tendencia observada en los últimos años, atendiendo a los cambios legislativos realizados en el sistema universitario español, vienen marcados por distintos contextos económicos y sociales. Las medidas adoptadas, tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como por las Agencias autonómicas, pretenden mejorar el rendimiento docente, investigador, de innovación o de transferencia de conocimiento, así como garantizar principios de equidad en los procesos de acreditación del profesorado universitario español. El presente artículo presenta un enfoque de revisión, descriptivo y crítico, de la evolución de la situación del profesorado de la universidad española durante la última década, haciendo especial hincapié en los procesos de acreditación, dada la repercusión de los mismos en la promoción y desarrollo de la carrera docente. Se revisan las causas, además de las consecuencias de algunas variables como la categoría profesional, dedicación o evolución del número de profesorado universitario, que nos permiten conocer la representatividad real de cada una de las figuras existentes en el contexto estructural universitario español. Estas consideraciones dan lugar una reflexión sobre la situación actual de dichos procesos de las que se generan una serie de propuestas de mejora y de acciones que se están llevando a cabo de cara al futuro en el ámbito de la acreditación universitaria. The trend observed in recent years, taking into account the legislative changes made in the Spanish university system, is marked by different economic and social contexts. The measures adopted, both by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA) and by the regional Agencies, aim to improve teaching, research, innovation or knowledge transfer performance, as well as guarantee principles of equity in the processes of accreditation of Spanish university teaching staff. This article presents a review approach, descriptive and critical, of the evolution of the situation of the teaching staff of the Spanish university during the last decade, with special emphasis on the accreditation processes, given their repercussion in the promotion and development of the teaching career. The causes are reviewed, in addition to the consequences of some variables such as professional category, dedication or evolution of the number of university teaching staff, which allow us to know the real representativeness of each of the existing figures in the Spanish university structural context. These considerations give rise to a reflection on the current situation of these processes from which a series of proposals for improvement and actions that are being carried out for the future in the field of university accreditation are generated. 2023-06-26T08:46:35Z 2023-06-26T08:46:35Z 2023-04-26 info:eu-repo/semantics/article Berrocal de Luna, E., Gutiérrez-Braojos, C., Rodríguez Fernández, S., & Peña García, P. (2023). La acreditación del profesorado universitario en España: situación y perspectivas futuras. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). [https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98164] https://hdl.handle.net/10481/82795 10.47553/rifop.v98i37.1.98164 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Asoc Univ Formación Profesorado-Aufop