Cuando las mujeres tomaron el pincel. Lectoras, editoras y autoras en la China pre-moderna Relinque Eleta, Alicia Voz poética femenina Pasión (qing) en la dinastía Ming El Pabellón de las Peonías Female poetic voice Passion (qing) in Ming Dynasty The Peony Pavilion En China, desde la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) la escritura se constituirá en una clave de acceso al poder. Este acceso prácticamente estará restringido a los hombres que, en muchas ocasiones, adoptarán una voz poética femenina. El artículo presenta una revisión sobre algunos aspectos de esta usurpación de la voz femenina, mencionando la aparición de algunas escritoras a lo largo de la historia hasta el advenimiento de la dinastía Ming (1387-1644). Mostraremos cómo el discurso filosófico de esta época en torno a la pasión (qing) se plasma en El Pabellón de las Peonías, del dramaturgo Tang Xianzu (1550-1616). La obra, con una protagonista femenina, tendrá como consecuencia directa, junto a otros factores, la aparición en los siglos XVII y XVIII de un gran número de mujeres lectoras, editoras o autoras, de las que presentamos algunos de sus textos más representativos. In China, from the Han dynasty (202 BC-220 AD) on, writing became the key to access to power. This access will be practically restricted to men who, frequently, will adopt a feminine poetic voice. The article presents a review of some aspects of this usurpation of the female voice, mentioning the emergence of some women writers throughout the history until the advent of the Ming dynasty (1387-1644). We will show how the philosophical discourse of the time about passion (qing) is embodied in The Peony Pavilion, by playwright Tang Xianzu (1550-1616). A play with a female protagonist that, together with other factors, resulted in the unprecedented springtime over the course of the 17th and 18th centuries of a huge number of women readers, editors or authors, whose some of the most representative texts are presented in this article. 2023-06-22T11:45:15Z 2023-06-22T11:45:15Z 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article Relinque Eleta, A. (2023). Cuando las mujeres tomaron el pincel. Lectoras, editoras y autoras en la China pre-moderna. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 32, 147–167. [https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36123] https://hdl.handle.net/10481/82745 10.5944/signa.vol32.2023.36123 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)