Efectividad de una propuesta de aprendizaje basada en el contexto para mejorar aprendizaje del cálculo de concentraciones en estudiantes de Medicina Layton Jaramillo, Soroya Elena Villamil-Villar, William Anibal Aguaded Ramírez, Eva María Carrillo Rosúa, Francisco Javier Aprendizaje Basado en el Contexto Investigación Basada en el Diseño Aprendizaje de la Química Educación médica Context Based Learning Design Based Research Chemistry learning Medical education Introducción. Los estudiantes de Medicina necesitan aprender y adquirir destreza en el cálculo de la concentración de las soluciones químicas para poder usarlas adecuadamente durante su vida profesional. Objetivo. Evaluar la efectividad de un recurso didáctico diseñado con el enfoque de aprendizaje basado en el contexto (CBL) para mejorar el aprendizaje del cálculo de las unidades de concentración de las soluciones químicas en estudiantes de Medicina de primer semestre de una universidad pública. Materiales y métodos. Investigación basada en el diseño realizada en tres fases: diseño, intervención y evaluación. En la primera fase se elaboró el recurso didáctico Soluciones con Empatía. La intervención se realizó durante el segundo semestre de 2020 con los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia inscritos en la asignatura química básica para ciencias de la salud. Se realizó un estudio experimental en el que 66 estudiantes contestaron un cuestionario de conocimiento (pretest) de forma voluntaria y en el cual fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. El grupo experimental (n=30) usó el recurso y después presentó el cuestionario de conocimientos postest, mientras que el grupo control (n=36) hizo lo contrario. Posteriormente, 120 estudiantes presentaron el examen regular de la asignatura. Se realizaron análisis bivariados para evaluar diferencias en el desempeño en las pruebas entre ambos grupos y en el examen regular de la materia entre aquellos que usaron el recurso y aquellos que no. Finalmente, para evaluar la percepción sobre el recurso, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 34 estudiantes, y se analizaron los comentarios de 116 docentes/estudiantes en el foro de un evento académico de divulgación. Resultados. Se observaron dferencias significativas en la puntuación promedio en la prueba de conocimientos postest a favor del grupo experimental (p=0.003) y en el examen regular de la asignatura a favor de quienes usaron el recurso (p=0.041). El recurso fue valorado positivamente por estudiantes y profesores. Conclusión. El enfoque CBL del recurso didáctico aquí evaluado favoreció el aprendizaje del cálculo de las unidades de concentración en quienes lo usaron, aumentado su motivación por el tema. Introduction. Medical students need to learn and acquire skills in calculating the concentration of chemical solutions in order to be able to use them properly during their professional life. Objective. To evaluate the efficacy of a didactic resource designed with the context-based learning (CBL) approach to improve the learning of the calculation of concentration units of chemical solutions in first-semester medical students of a public university. Materials and methods. Design-based research conducted in three phases: design, intervention and evaluation. In the first phase, the Solutions with Empathy didactic resource was developed. The intervention was carried out during the second semester of 2020 with first-semester students of the Medicine program of the Universidad Nacional de Colombia enrolled in the Basic chemistry for health sciences subject. An experimental study in which 66 volunteers took a knowledge questionnaire (pretest) and were randomly distributed into two groups was conducted. Then, the experimental group (n=30) used the resource and then completed the post-test knowledge questionnaire, while the control group (n=36) did the opposite. Subsequently, 120 students took the regular exam of the subject. Bivariate analyses were performed to evaluate differences in the pre and post-test performance between both groups and in the performance in the regular exam between those who used the resource and those who did not. Finally, to assess the perception of the resource, a questionnaire designed for this purpose was answered by 34 students, and the comments made by 116 teachers/students in the forum of an academic outreach event were analyzed. Results. Significant differences were observed in the mean scores obtained in the post-test knowledge questionnaire in favor of the experimental group (p=0.003) and in the regular exam of the subject in favor of those who used the resource (p=0.041). The resource received positive comments from most students and professors. Conclusion. The CBL approach of the Solutions with Empathy didactic resource favored the learning of the calculation of concentration units in the students who used it, increasing their motivation for studying and learning this topic. 2023-05-29T08:26:44Z 2023-05-29T08:26:44Z 2023-02 info:eu-repo/semantics/article Layton Jaramillo, S. E., Villamil-Villar, W. A., Aguaded-Ramírez, E., y Carrillo-Rosúa, J. (2023). Efectividad de una propuesta de aprendizaje basada en el contexto para mejorar aprendizaje del cálculo de concentraciones en estudiantes de Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 71(3)e95436 (In press). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v71n3.103851 https://hdl.handle.net/10481/81902 https://doi.org/10.15446/revfacmed.v71n3.103851 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad Nacional de Colombia