Evaluación de una propuesta educativa sostenible con un enfoque STEM para mejorar la actitud hacia las ciencias o matemáticas en estudiantes de 5° y 6° de educación primaria de España Ferrada, Cristian Carrrillo-Rosúa, Javier Díaz-Levicoy, Danilo Silva-Díaz, Francisco Educación STEM STEM education robótica educativa educational robotics actitud hacia las ciencias attitudes towards sciences actitudes hacia las matemáticas attitudes towards mathematics Educación para la sostenibilidad Education for sustainability Educación inclusiva Inclusive education Se presenta una investigación asociada a la implementación de un proyecto interdisciplinar, con un enfoque STEM, aplicado en un centro educativo de Educación Primaria en un contexto vulnerable. El trabajo con los estudiantes se realizó según una metodología de indagación y resolución de problemas. Se sigue un diseño cuasi-experimental utilizándose como variables dependientes la actitud hacia las ciencias y las matemáticas, analizadas pre-intervención y pos-intervención. El grupo experimental lo conforman 15 estudiantes de 3er ciclo, formándose el grupo control a partir de un proceso matching con el resto de los estudiantes del centro. Los hallazgos informan que la implementación del programa STEM genera mejores resultados en la actitud hacia las ciencias (p=,004; TE= 1,254) que las matemáticas (p=,574; TE=,382) las herramientas tecnológicas utilizadas, el tiempo de trabajo y el proceso de conexión entre disciplinas en STEM refuerzan el trabajo realizado. Finalmente, la investigación implica que existe la necesidad de aumentar la comprensión de las interrelaciones entre los aspectos de STEM, y la necesidad de desarrollar modelos de aprendizaje basados en STEM para apoyar la aplicación de STEM en los aprendizajes. An investigation associated with the implementation of an interdisciplinary project, with a STEM approach, applied in a Primary Education center in a vulnerable context is presented. The work with the students was carried out according to a methodology of inquiry and problem solving. A quasi-experimental design is followed, using as dependent variables the attitude towards science and mathematics, analyzed pre-intervention and post-intervention. The experimental group is made up of 15 3rd cycle students, forming the control group from a matching process with the rest of the students at the center. The findings inform that the implementation of the STEM program generates better results in the attitude towards science (p=,004; TE= 1,254) than mathematics (p=,574; TE=,382) the technological tools used, the work time and the connection process between disciplines in STEM reinforce the work carried out. Finally, the research implies that there is a need to increase the understanding of the interrelationships between aspects of STEM, and the need to develop models of learning based on STEM to support the application of STEM in learning. 2023-05-23T07:05:33Z 2023-05-23T07:05:33Z 2023-05 journal article Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, J., Díaz-Levicoy, D., & Silva-Díaz, F. (2023). Evaluación de una propuesta educativa sostenible con un enfoque STEM para mejorar la actitud hacia las ciencias o matemáticas en estudiantes de 5° y 6° de educación primaria de España. Investigacoes em Ensino de Ciencias, 28(1), 111-126. https://doi.org/ 10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p111 https://hdl.handle.net/10481/81725 https://doi.org/ 10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p111 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional