El examen clínico objetivo estructurado desde la perspectiva estudiantil Rubio-Segura, Carlos Jiménez-Reina, Luis Luesma-Bartolomé, María José Fernando-Trebollé, José Cantarero-Carmona, Irene Examen Clínico Objetivo Estructurado Medicina Fisioterapia Evaluación Objective Structured Clinical Examination Medicine Physiotherapy Evaluation Objetivo: Analizar la percepción de los alumnos de 6º de Medicina y de 4º de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba sobre la información recibida y distintos aspectos ligados al desarrollo de la prueba ECOE. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal basado en un cuestionario aplicado, tras la prueba ECOE, a estudiantes de último curso de los grados de Medicina y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba. Resultados: Participaron 95 alumnos del grado de Medicina y 31 del grado de Fisioterapia. Los alumnos de Medicina destacan la valoración sobre la información previa, la organización de la prueba y el tiempo que tuvieron para realizar las distintas estaciones. En cambio, los alumnos de Fisioterapia se muestran más satisfechos con el hecho de haber visto o realizado en mayor medida las habilidades clínicas demandadas en la ECOE. La valoración global otorgada a la prueba por el alumnado de Medicina y de Fisioterapia fue 7,53/10 y 6,13/10, respectivamente. Conclusión: La percepción de los alumnos de 6º de Medicina y de 4º de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba sobre distintos aspectos de la prueba ECOE es diferente. La opinión de los estudiantes, si bien bastante rescatable en general, revela ser pieza clave para generar planes de mejora en las futuras ediciones de ésta, mediante el trabajo con los responsables docentes y asistenciales a fin de que los estudiantes incrementen su formación clínica durante el grado. Objective: To analyze the perception of students in the 6th year of Medicine and 4th year of Physiotherapy of the Faculty of Medicine and Nursing of the University of Cordoba about the information received and different aspects related to the development of the OSCE test. Methodology: Observational, descriptive and cross-sectional study based on a questionnaire applied, after the OSCE test, to students in their last year of Medicine and Physiotherapy degrees at the University of Cordoba. Results: 95 Medicine degree students and 31 Physiotherapy degree students participated. Medicine students highlight the assessment of the previous information, the organization of the test and the time they had to complete the different stations. On the other hand, Physiotherapy students are more satisfied with the fact that they have seen or performed the clinical skills demanded in the OSCE to a greater extent. The overall assessment given to the test by Medicine and Physiotherapy students was 7.53/10 and 6.13/10, respectively. Conclusion: The perception of students in the 6th year of Medicine and 4th year of Physiotherapy of the Faculty of Medicine and Nursing of the University of Cordoba on different aspects of the OSCE test is different. The opinion of the students, although quite redeemable in general, reveals to be a key piece to generate improvement plans in future editions of this, by working with the teaching and care managers so that the students increase their clinical training during the degree. 2023-05-23T07:05:12Z 2023-05-23T07:05:12Z 2022-08-31 info:eu-repo/semantics/article Rubio-Segura, C.; et al. El examen clínico objetivo estructurado desde la perspectiva estudiantil. Actual Med.2022;107(816):91-101. DOI:10.15568/am.2022.816.or03 0365-7965 2605-2083 https://hdl.handle.net/10481/81723 10.15568/am.2022.816.or03 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Real Academia de Medicina de Cádiz; Real Academia de Medicina de Sevilla