Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de España 2022 Durán Álvarez, Joaquín Manuel Durán Álvarez, Joaquín Manuel Producción científica Arquitectura Técnica Ingeniería de Edificación Bibliometría 2022 Investigación Building Engineer Scientific Output Bibliometrics Altmetrics Research Esta publicación ha estado registrando desde 2010 los docentes e investigadores AT/IE existentes tanto en la Universidad española como fuera de ella y se ha recopilado en estos años los documentos de producción científica que existían. Nuestro primer documento es de 1977 (Martín García, 1977) y como no podía ser de otra manera, recopilaba construcción, funciones, reformas a lo largo de la historia y rehabilitación. Una síntesis del trabajo del Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación: crear, gestionar e implementar espacios para la vida de las personas y su trabajo. Y de ahí hemos llegado hasta registrar en este Observatorio 2022, 3.277 documentos elaborados por más de 1.000 docentes e investigadores AT/IE que durante más de 50 años han ido creando el corpus documental de esta profesión. Y que han trabajado en equipos multidisciplinares para la consecución de esta producción científica. El número total de investigadores que tenemos ya en la base de datos asciende en total a más de 5.800 entre AT/IE y coautores. No se concibe este corpus documental sin el trabajo en grupo con gente con distintas titulaciones y especializaciones. El sector de la Construcción abarca tantos campos en la actualidad que es básico el aporte de distintas áreas. La estructura del Observatorio 2022 se inicia en el Bloque IV con una revisión tanto de las Universidades donde se imparte las titulaciones de AT/IE en el curso 2022/23, las que lo han impartido aunque ahora no lo tengan en su plan de estudios y aquellas en donde dan docencia o investigan los AT/IE. Además, en este mismo apartado, hay una relación de las denominaciones de títulos asimilados a Arquitectura Técnica[1] en la actualidad que se imparten en la Universidad española. En el Bloque V, se hace un análisis de las Universidades antes mencionadas desde múltiples puntos de vista. En el Bloque VI, el estudio se centra en los investigadores de más alta producción científica y más impacto, elaborando rankings con información de múltiples bases de datos de calidad en investigación. En este caso usamos índices bibliométricos y almétricos para ver la doble vertiente: calificación por parte de los portales más importantes y usabilidad de los documentos por parte de los usuarios. Finalmente, el capítulo VII, que iniciamos con el Observatorio 2021, se ha elaborado para un análisis sintético individual de las Universidades, desde la doble vertiente de docentes/investigadores AT/IE y la producción científica elaborado por ellos. En este Observatorio 2022 tenemos más Universidades, más docentes/investigadores, más documentos y más variables que hemos estudiado. El número total de Universidades que imparten la titulación en el curso 2022-23 de AT/IE es de 22, resultando estable respecto al curso 2021-22. En cuanto a las Universidades con relación con la titulación (docencia-investigación) son ya 60, de las cuales 50 son españolas, públicas y privadas, 8 de Sudamérica y 2 del resto de Europa. Cada vez más nuestros egresados trabajan en otras Universidades extranjeras con titulaciones distintas a la AT/IE, demostrando que las capacidades que se adquieren con esta titulación son multidisciplinares. Novedades, varias. Se ha ampliado las bases de estudio a Google Académico, iniciado en el Observatorio 2021, con más ítems. Se han sacado más índices inmediatos de investigación y se ha añadido una tipología de documento cada vez con más importancia: los capítulos de libros. Algo que en paralelo este equipo está comenzando a nivel nacional, es un estudio selectivo de la mujer en la AT/IE. Aparte de los proyectos en marcha, tenemos intención de elaborar un informe anexo a este Observatorio, focalizando los datos en la mujer en esta profesión, desde el punto de vista de docencia/investigación tanto en la AT/IE como en la ingeniería y arquitectura en general. Como en cada Observatorio nuevo, hay una revisión de los datos obtenidos en años anteriores, con nuevos docentes/Investigadores y revisión de la producción científica que no se había detectado. Por eso pueden existir variaciones respecto a años anteriores y Observatorios precedentes. En esta labor, la información que nos aportan los Centros es fundamental. Los criterios de discriminación respecto a la recopilación de “documentos científicos” no se han variado. Base de datos WOS (Clarivate), SCOPUS (Elservier), Bases de Patentes y Tesis Doctorales. Se asume que hay producción científica que queda fuera de este estudio, pero la estudiada es relevante y no produce distorsiones por “ruido” generado por la inclusión de documentos sin reconocimiento estándar que se hace en los distintos rankings nacionales e internacionales y las agencias de acreditación de la investigación. Seguimos con lo que iniciamos el año pasado con los indicadores sintéticos de las Universidades y continuamos registrando aquellos AT/IE que, sin aún poder tener plaza en docencia, están adscritos a las Universidades como investigadores en distintos proyectos. Algo que también hemos añadido, es un análisis de la tipología de contratos de los AT/IE en la Universidad española. Como decíamos en la edición anterior, todo es mejorable a la hora de selección de datos y, año tras año vamos modificando los informes siguiendo las tendencias de los elaborados por organismos e instituciones relevantes y las tendencias de publicación de nuestros investigadores. También, y como en ocasiones anteriores iniciamos este informe con una revisión de las carreras técnicas en general y la de AT/IE en particular, recogiendo datos de los distintos análisis publicados por entidades de reconocido prestigio de las Universidades españolas, para contrastar el estado actual del área de Ingeniería/Construcción con la de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación en particular. Se comentó al inicio, que la difusión de este Observatorio aumenta en cada edición y seguimos con la política de difundirlos por diversos medios. [1] Arquitectura Técnica, Aparejadores, Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Edificación. This publication has been registering since 2010 the existing TA/BE teachers and researchers both in the Spanish University and outside it and has been compiled in these years the documents of scientific production that existed. Our first document dates from 1977 (Martín García, 1977) and, as it could not be otherwise, it compiled construction, functions, reforms throughout history and rehabilitation. A synthesis of the work of the Technical Architect and Building Engineer: to create, manage and implement spaces for the life of people and their work. And from there we have come to register in this Observatory 2022, 3,277 documents produced by more than 1,000 teachers and TA/BE researchers who for more than 50 years have been creating the documentary corpus of this profession. And who have worked in multidisciplinary teams to achieve this scientific production. The total number of researchers that we already have in the database amounts to more than 5,800 between TA/BE and co-authors. This documentary corpus is inconceivable without working in groups with people with different degrees and specialisations. The construction sector currently covers so many fields that the contribution of different areas is essential. The structure of the 2022 Observatory begins in Block IV with a review of both the Universities where TA/BE degrees are being taught in the 2022/23 academic year, those that have taught it although they do not now have it in their syllabus and those where TA/BE are teaching or researching. In addition, in this same section, there is a list of the names of the degrees assimilated to Technical Architecture currently taught at Spanish universities. In Block V, an analysis is made of the aforementioned Universities from multiple points of view. In Block VI, the study focuses on the researchers with the highest scientific production and the greatest impact, using rankings based on information from multiple research quality databases. In this case we use bibliometric and almometric indices to look at the double aspect: rating by the most important portals and usability of the documents by users. Finally, chapter VII, which we begin with the 2021 Observatory, has been prepared for a synthetic analysis of the individual Universities, from the double aspect of TA/BE teachers/researchers and the scientific production produced by them. In this Observatory 2022 we have more Universities, more teachers/researchers, more documents and more variables that we have studied. The total number of Universities teaching the degree in the TA/BE course 2022-23 is 22, which is stable with respect to the course 2021-22. As for the Universities related to the degree (teaching-research), there are already 60, of which 50 are Spanish, public and private, 8 from South America and 2 from the rest of Europe. More and more of our graduates are working in other foreign universities with degrees other than TA/BE, demonstrating that the skills acquired with this degree are multidisciplinary. Several new developments. The study bases have been extended to Google Scholar, initiated in the 2021 Observatory, with more items. More immediate research indexes have been published and an increasingly important type of document has been added: book chapters. Something that this team is starting in parallel at national level is a selective study of women in TA/BE. Apart from the projects underway, we intend to produce a report annexed to this Observatory, focusing the data on women in this profession, from the point of view of teaching/research both in TA/BE and in engineering and architecture in general. As in every new Observatory, there is a review of the data obtained in previous years, with new teachers/researchers and a review of the scientific production that had not been detected. For this reason, there may be variations with respect to previous years and previous Observatories. In this work, the information provided by the Centres is fundamental. The criteria for discrimination with respect to the collection of "scientific papers" have not been changed. WOS database (Clarivate), SCOPUS (Elservier), Patent Databases and Doctoral Theses. It is assumed that there is scientific production that is left out of this study, but that which is studied is relevant and does not produce distortions due to "noise" generated by the inclusion of documents without standard recognition in the different national and international rankings and research accreditation agencies. We continue with what we started last year with the synthetic indicators of the Universities and we continue to record those TAs/Researchers who, although not yet able to have a teaching position, are attached to the Universities as researchers in different projects. Something that we have also added is an analysis of the type of contracts of TAs/REs in Spanish universities. As we said in the previous edition, everything can be improved when it comes to data selection and, year after year, we modify the reports following the trends of those produced by relevant organisations and institutions and the publication trends of our researchers. Also, as on previous occasions, we began this report with a review of technical careers in general and TA/BE in particular, collecting data from the different analyses published by prestigious organisations in Spanish universities, in order to contrast the current state of the Engineering/Construction area with that of Technical Architecture and Building Engineering in particular. It was mentioned at the beginning that the dissemination of this Observatory increases with each edition and we continue with the policy of disseminating them through different media. 2023-05-16T06:48:31Z 2023-05-16T06:48:31Z 2022-05-15 book Durán Álvarez, Joaquín Manuel. (2023). Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de España 2022 (1.1, p. 265) [Computer software]. Unidad de Evaluación de la Actividad Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada. Universidad de Granada. https://doi.org/10.5281/zenodo.7936918 https://hdl.handle.net/10481/81547 10.5281/zenodo.7936918 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Unidad de Evaluación de la Actividad Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada