Pictogramas farmacéuticos: ¿una oportunidad para la Alfabetización en Salud? Ferreira Alfaya, Francisco Javier Zarzuelo Romero, María José pictogramas illustrated leaflet pictograms Introducción: El material educativo para el uso del medicamento frecuentemente es poco legible para el paciente, especialmente si es poco Alfabetizado en Salud. Ello pone en relieve la necesidad de alternativas al prospecto tradicional. El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia disponible sobre los pictogramas como herramienta conducente al uso racional del medicamento. Método: Se realizó una búsqueda de los artículos que consistieran en estudios de la eficacia comunicativa de los pictogramas farmacéuticos en Scopus, Web of Science y Medline a través de PubMed. Resultados: Se identificaron 24 estudios con los criterios de inclusión aplicados. 10 de los 12 estudios controlados aleatorizados obtuvieron resultados favorables a la inclusión de pictogramas. Los estudios transversales exploraron la importancia del contexto cultural o educativo. Todos los estudios longitudinales obtuvieron resultados positivos tras el seguimiento, que podrían explicarse gracias a una explicación previa. Conclusiones: Los pictogramas son una herramienta simple, económica y con un elevado potencial para mejorar el uso del medicamento. Introduction: Instructional material for the use of medicines is often unreadable by the patient, especially if he or she is poorly literate in Health. This alleviates the need for alternatives to the traditional leaflets. The aim of this work was to review the available evidence on the pictograms as a tool leading to the rational use of medicines. Method: A search was carried out for articles that considered studies of the communicative efficacy of pharmaceutical pictograms from Scopus, Web of Science and Medline through PubMed. Results: 24 studies were identified with the inclusion criteria applied. 10 of the 12 randomized controlled studies obtained results favorable to the inclusion of pictograms. Cross-sectional studies explored the importance of cultural or educational context. All longitudinal studies obtained positive results after follow-up, which could be explained by prior knowledge. 2023-05-10T10:21:21Z 2023-05-10T10:21:21Z 2022-06-22 info:eu-repo/semantics/article Ferreira Alfaya, F.J.; Zarzuelo Romero, M.J. Pictogramas farmacéuticos: ¿una oportunidad para la Alfabetización en Salud?. Ars Pharm, 63(3): 274-293 (2022). [10.30827/ars.v63i3.23979] 2340-9894 https://hdl.handle.net/10481/81444 10.30827/ars.v63i3.23979 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada, Facultad de Farmacia.