Alfabetización en la salud en pacientes con prescripción de hipolipemiantes: una mirada desde la atención primaria Bertoldo, Pamela Brassiolo, María Belén Alvarez Valdés, Luis María Alfabetización en salud Hipolipemiantes Hipercolesterolemia Health Literacy Lipid-lowering Hypercholesterolemia Agradecimientos a la Dra Ana M Vázquez por su colaboración en el análisis estadístico de las variables. Introducción: La alfabetización en salud es una medida de la capacidad de los pacientes de leer, comprender y tomar decisiones en base a instrucciones médicas. La inadecuada alfabetización se asocia a un peor estado de salud en pacientes con enfermedades crónicas. El momento de la dispensación podría ser una oportunidad para evaluar esta condición por el farmacéutico de atención primaria. El objeto de este estudio fue evaluar la relación de alfabetización en salud y los valores de colesterol total y comorbilidades en personas con prescripción de hipolipemiantes atendidos en un centro de jubilados. Método: Se diseñó un estudio prospectivo donde se evaluó la relación de la alfabetización utilizando Short Assessment of Health Literacy for Spanish-speaking Adults y el valor de colesterol , medicamentos , factores de riesgo y comorbilidades. Todas estas variables se analizaron en forma integrada en un análisis multivariado. Resultados: Participaron 178 pacientes, 63% mujeres. El puntaje promedio de SAHLSA fue 43,4 ± 5,5. Se encontró una inadecuada alfabetización en 24%. pacientes El valor promedio de colesterol en estre grupo de pacientes fue 235,17mg/dl vs 193,53mg/dl quienes tenian adecuada alfabetización en salud. Se realizó un análisis multivariado que mostró asociación entre inadecuada alfabetización en salud, bajo nivel de educación y conocimiento del paciente . El número de internaciones y la aparición de eventos coronarios fueron significativamente mayor en los pacientes con alfabetización en salud insuficiente. Conclusiones: Se encontró relación directa entre el grado de alfabetización en salud y los valores de colesterol total en pacientes en tratamiento por hipercolesterolemia. Introduction: Health literacy is a measure of the ability of patients to read, understand and make decisions based on medical instructions. Inadequate health literacy is associated with poorer health in patients with chronic diseases. Time of dispensing could be an opportunity for the primary care pharmacist to evaluate this condition by the. The purpose of this study was to evaluate the relationship of Health literacy and the values of total cholesterol and comorbidities in people with a prescription of lipid-lowering drugs treated in a retirement center. Method: A prospective study was designed where the relationship of Health literacy was evaluated using Short Assessment of Health Literacy for Spanish-speaking Adults and the value of cholesterol, medications, risk factors and comorbidities. All these variables were analyzed in an integrated manner in a multivariate analysis. Results: 178 patients participated, 63% women. The mean SAHLSA score was 43.4 ± 5.5. Inadequate HL was found in 24%. patients. The mean cholesterol value in patients with inadequate Health literacy was 235.17mg / dl vs 193.53mg / dl among those with adequate Health literacy. A multivariate analysis was performed that showed an association between inadequate Health literacy, the level of education and the patient’s knowledge of normal values of total cholesterol. The number of hospitalizations and the occurrence of coronary events were significantly higher in patients with insufficient Health literacy. Conclusions: A direct relationship was found between the degree of Health literacy and total cholesterol values in patients undergoing treatment for hypercholesterolemia. 2023-05-05T11:54:32Z 2023-05-05T11:54:32Z 2022-04-21 info:eu-repo/semantics/article Bertoldo, Pamela; Brassiolo, María Belén; Alvarez Valdés, Luis María. Alfabetización en la salud en pacientes con prescripción de hipolipemiantes: una mirada desde la atención primaria. Ars Pharm, 63(2): 114-125 (2022). [10.30827/ars.v63i2.23470] 0004-2927 2340-9894 https://hdl.handle.net/10481/81354 10.30827/ars.v63i2.23470 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada, Facultad de Farmacia.