Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria Pinto, Eder Ayala Altamirano, Cristina Molina, Marta Cañadas Santiago, María Consuelo Conjetura Educación Primaria Generalización Justificación Pensamiento algebraico Conjecture Elementary education Justification Algebraic thinking El objetivo de este trabajo es describir una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Diseñamos un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Analizamos las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. Concluimos que esta modalidad de trabajo, en la cual se destaca el carácter algebraico de la aritmética a través de diversas instancias de discusión, es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actuales The aim of this paper is to describe a teaching proposal that promotes algebraic think ing through the expression and justification of mathematical ideas when solving tasks related to three different approaches to algebraic thinking. We designed a classroom teaching experiment implemented during the COVID pandemic in Chile. We analyze the oral discussions and the written productions of children in fourth grade (9-10 years old). The results show that the children expressed and justified increasingly sophisticated algebraic ideas. That is, they gradually adopted a more precise and abstract mathematical language. We conclude that this modality of work, in which the algebraic character of arithmetic is highlighted through various instances of discussion, is a contribution for teachers, by guiding them in addressing current teaching challenges 2023-05-05T10:07:51Z 2023-05-05T10:07:51Z 2022-06-25 journal article Pinto, E., Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2023). Desarrollo del pensa miento algebraico a través de la justificación en educación primaria. Enseñanza de las Cien cias, 41(1), 149-173. [https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5835] https://hdl.handle.net/10481/81346 10.5565/rev/ensciencias.5835 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universitat Autònoma de Barcelona