El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia Olave Rodríguez, S.A. Vázquez Atochero, A. Identidad Educación Formador de docentes Escuela de profesores Identity Education Teacher training Teaching School Agradezco la colaboración del Dr. Alfonso Vázquez Atochero en el proceso de investigación adelantado en la Tesis doctoral: El sentido de ser maestro como proyecto de vida en estudiantes de una Escuela Normal en Boyacá, Colombia de la cual se deriva este artículo y quien, con su experticia como antropólogo, me permitió comprender el entramado de subjetividades y cuestionamientos para darle mayor significado a mi práctica educativa como formador de formadores. El presente artículo se deriva de un proceso de investigación adelantado para optar por el título de doctor en educación, en este texto se presentan una serie de elementos que influyen en el proyecto de vida de estudiantes que se forman desde la básica secundaria para ser maestros en el sector rural. El objetivo de esta pesquisa gira en torno a la concepción de maestro como uno de los muchos significados que emergen del discurso de los estudiantes y que es un eje crucial en la continuidad de los mismos en los estudios de licenciatura y formación inicial de maestros. Por lo anterior, los participantes fueron 4 estudiantes por cada nivel de formación desde la básica secundaria, la media y el Programa de Formación Complementaria. Se empleó una metodología cualitativa desde un alcance exploratorio y descriptivo, a través del análisis del discurso y el grupo focal. Entre los hallazgos se resaltan las intersubjetividades que se dan en las vivencias del estudiantado y la metamorfosis que sufren como futuros maestros a partir de la práctica pedagógica investigativa; por lo anterior, se logró evidenciar una serie de coyunturas que se movilizan a nivel histórico, social y cultural, y que determinan en gran medida que los estudiantes que se forman en estas instituciones formadoras de maestros desde la básica ya no quieran serlo cuando terminan sus estudios en la escuela, dejando al descubierto la necesidad de transformar la imagen del maestro como individuo y ser social en toda su diversidad. This article is derived from an advanced research process to opt for the title of doctor of education, in this text a series of elements are presented that influence the life project of students who are trained from basic secondary to be teachers in the rural sector. The objective of this research turns around the conception of the teacher as one of the many meanings that emerge from the students’ discourse and that is a crucial axis in their continuity in undergraduate studies and initial teacher training. Therefore, the participants were 4 students for each level of training from basic secondary, middle school and the Complementary Training Program. A qualitative methodology was used from an exploratory and descriptive scope, through discourse analysis and the focus group. Among the findings, the intersubjectivities that occur in the experiences of the student body and the metamorphosis that they suffer as future teachers from the investigative pedagogical practice are highlighted; due to the above, it was possible to demonstrate a series of conjunctures that are mobilized at a historical, social and cultural level, and that largely determine that the students who are trained in these teacher training institutions from basic no longer want to undertake such a job when they finish their studies at school, exposing the need to transform the image of the teacher as an individual and a social being in all its diversity. 2023-04-27T11:02:29Z 2023-04-27T11:02:29Z 2022-05-21 journal article Olave Rodríguez, S.A. & Vázquez Atochero, A. (2022). El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 6, 24-39. [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v6i.24037] https://hdl.handle.net/10481/81267 10.30827/modulema.v6i.24037 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada