Promoviendo la Didáctica de la Educación Ambiental mediante una propuesta que fomenta el razonamiento científico-matemático Guevara Herrero, Irene Pérez Martín, José Manuel Roa González, Julián Bravo Torija, Beatriz Didáctica de la Educación Ambiental Didactics of Environmental Education Irene Guevara Herrero – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-8004-0402 José Manuel Pérez Martín – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-0658-9050 Julián Roa González – Universidad a Distancia de Madrid - 0000-0002-4017-3067 Beatriz Bravo Torija – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0001-6236-6807 Recepción: 24.03.2023 | Aceptado: 12.04.2023 Correspondencia a través de ORCID: Irene Guevara-Herrero - 0000-0002-8004-0402 Financiación: Este trabajado ha sido realizado gracias al contrato de investigación predoctoral FPI-UAM (IGH) y a la estancia predoctoral en la UDIMA (IGH y JRG), en el marco del proyecto de transferencia Teachers as Environmental Learning Hub: Biodiversidad Urbana 2022/0375 – Programa: 465059 (IGH, JMPM, BBT). Área o categoría del conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Matemáticas. La Educación Ambiental cuenta con una larga trayectoria histórica con un marcado enfoque teórico y poco didáctico. Por ello, actualmente existen grandes limitaciones en las prácticas educativas, posiblemente derivadas de la escasa atención que se le ha proporcionado a la formación docente. Tratando de repensar esta formación, resulta necesario elaborar y difundir propuestas didácticas, para que, implementándolas, doten a los futuros maestros y maestras de vivencias y herramientas que les permitan implementar actuaciones de éxito en sus aulas. En este artículo se presenta una actividad basada en la argumentación y el uso de pruebas, en formato de tablas y gráficos, para trabajar el lenguaje científico-matemático en el contexto del desplazamiento y sustitución de especies en un ecosistema. Además, se analizan las destrezas científico-matemáticas que deben poner en juego los docentes en formación al trabajar la propuesta diseñada y se valora el potencial didáctico de la actividad para promover una Educación Ambiental desde una perspectiva transformadora. En general, la actividad promueve la aplicación de destrezas básicas, de investigación y comunicativas y fomenta la formación de una ciudadanía y un colectivo docente informados, reflexivos, críticos y participativos. Abstract: Environmental Education has a long history with a strong theoretical and not very didactic approach. As a result, there are currently major limitations in educational practices, possibly due to the scant attention that has been paid to teacher training. In an attempt to rethink this training, it is necessary to develop and disseminate didactic proposals, so that, by implementing them, future teachers are provided with experiences and tools that will enable them to implement successful actions in their classrooms. This article presents an activity based on argumentation and the use of evidence, in the form of tables and graphs, to work on scientific-mathematical language in the context of the displacement and replacement of species in an ecosystem. In addition, the scientific-mathematical skills that trainee teachers should bring into play when working on the proposal designed are analyzed, and the didactic potential of the activity to promote Environmental Education from a transformative perspective is assessed. In general, the activity promotes the application of basic, research and communication skills and fosters the formation of an informed, reflective, critical and participatory citizenry and teaching staff. 2023-04-12T11:23:29Z 2023-04-12T11:23:29Z 2023-04-12 journal article Guevara-Herrero, I, Pérez-Martín, JM, Roa González, J, & Bravo-Torija, B (2023). Promoviendo la Didáctica de la Educación Ambiental mediante una propuesta que fomenta el razonamiento científico-matemático. REIDOCREA, 12(14), 175-189. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/81024 10.30827/Digibug.81024 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada