El aprendizaje servicio para elevar la motivación profesional en la Carrera Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato Torres Carrillo, Silvia Susana Balseca Basantes, Jeanneth Elizabeth Chiliquinga Véjar, Lorena del Carmen Motivación profesional Professional Motivation Silvia Susana Torres Carrillo – Universidad Técnica de Ambato - 0000-0002-6824-8518 Jeanneth Elizabeth Balseca Basantes – Universidad Técnica de Ambato - 0000-0002-1552-1787 Lorena del Carmen Chiliquinga Véjar – Universidad Técnica de Ambato - 0000-0002-8896-1951 Recepción: 26.01.2023 | Aceptado: 01.03.2023 Correspondencia a través de ORCID: Lorena Chiliquinga - 0000-0002-8896-1951 Área o categoría del conocimiento: Ciencias Sociales Revisión Abierta por Pares - Dr. Walfredo González - walfredo.gonzalez@umcc.cu - Universidad de Matanzas - Cuba Revisión Abierta por Pares - Dr. Josué Segura - josue.segura@mtz.jovenclub.cu - Universidad de Matanzas - Cuba Revisión Abierta por Pares - Dr. Ricardo Medina -  pmedina@pucesa.edu.ec -  Universidad Católica Ecuador La motivación es uno de los procesos más importantes para la formación de un profesional. En un primer momento se analizan los fundamentos teóricos acerca de la motivación profesional lo que permitió obtener su dimensiones e indicadores. Posteriormente se describen los fundamentos actuales del aprendizaje servicio y el aprendizaje basado en problemas como vía para lograr incrementar la motivación por la carrera. El tercer acápite lo constituye la metodología para introducir la vía seleccionada y constatar la modificación de la motivación profesional. A seguir se presentan los resultados obtenidos de la aplicación que deriva en una amplia aceptación de la comunidad y la transformación de la variable. Abstract: Motivation is one of the most important processes to professional training. First, the theoretical foundations of professional motivation are analyzed, which allowed us to obtain its dimensions and indicators. Subsequently, the current fundamentals of service learning and problem-based learning as a way to increase career motivation are described. The third section is the methodology to introduce the selected pathway and to verify the modification of professional motivation. Next, the results obtained from the application are presented, resulting in a wide acceptance by the community and the transformation of the variable. 2023-03-01T11:39:03Z 2023-03-01T11:39:03Z 2023-03-01 journal article Torres Carrillo, SS, Balseca Basantes, JE, & Chiliquinga Véjar, LC (2023). El aprendizaje servicio para elevar la motivación profesional en la Carrera Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato. REIDOCREA, 12(06), 62-75. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/80319 10.30827/Digibug.80319 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada