El reenganche educativo de jóvenes en riesgo de exclusión en las Escuelas de Segunda Oportunidad en Portugal García Rubio, Juan Desenganche escolar School Disengagement Juan García-Rubio – Universidad de Valencia - 0000-0001-5560-4053 Recepción: 03.02.2023 | Aceptado: 01.03.2023 Correspondencia a través de ORCID: Juan García-Rubio - 0000-0001-5560-4053 Financiación: Ayuda de la Universitat de Valencia (Resolució de 8 de juliol de 2022) para una estancia de investigación realizada en la Universidad de Oporto de 1 de febrero a 30 de abril de 2022. Área o categoría del conocimiento: Educación Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) tienen como propósito recuperar y reenganchar a jóvenes que han abandonado tempranamente su formación en la escuela. En Portugal, lugar en el que se deasarrolló la investigación, presentan algunas características específicas respecto a las españolas y a otras existentes en Europa. El objetivo de este artículo es analizar el proceso que siguen los jóvenes que acceden a las E2O en este país desde su incorporación hasta la finalización de su estancia, y verificar si se trata de una experiencia de éxito. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas con la casi totalidad de las personas responsables de las E2O y mediante un grupo de discusión en el que todas participaron. Los resultados indican que estas E2O de Portugal, persiguen ante todo el retorno educativo de los jóvenes al sistema educativo formal y lo consiguen con éxito, basándose en la creación de una vinculación afectiva con el alumnado, una gran capacidad de adaptación y una metodología basada en la práctica, así como con un importante seguimiento de los egresados. Abstract: The purpose of Second Chance Schools (SCS) is to recover and re-enrol young people who have dropped out of school early. In Portugal, where the research was carried out, they show some specific characteristics compared to those in Spain and other European countries. The aim of this paper is to analyse the process followed by young people who access E2O in this country from their incorporation to the end of their stay, and to verify whether it is a successful experience. To this end, a qualitative methodology has been used, through semi-structured interviews with almost all the people responsible for the E2Os and through a discussion group in which all of them participated. The results indicate that these E2Os in Portugal aim above all at the educational return of young people to the formal education system and that they achieve this successfully, based on the creation of an affective bond with the students, a great capacity for adaptation and a methodology based on practice, as well as an important follow-up of the graduates. 2023-03-01T10:37:30Z 2023-03-01T10:37:30Z 2023-03-01 info:eu-repo/semantics/article Garcia-Rubio, J. (2023). El reenganche educativo de jóvenes en riesgo de exclusión en las Escuelas de Segunda Oportunidad en Portugal. REIDOCREA, 12(5), 54-61. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/80317 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada