Educar en patrimonio con perspectiva de género desde la educación no formal: El proyecto “Soleando en el río de la vida” Cambil Campaña, Isabel Díez Jiménez, María Isabel Gómez Román, Ana María Hernández Montalván, María del Carmen Martos Huertas, Josefina Pedraza Rodríguez, Marta Torre Pérez, Sara Ruiz López, Marisa Cifuentes Martínez, Claudia Sánchez Salmerón, Susana Elena Viñas Valverde, María Historia de la vida cotidiana de las mujeres Trabajos domésticos relacionados con el agua Guadix Comarca de Guadix Siglo XX History of the daily life of women Domestic work related to water Guadix region Twentieth century Introducción: En este artículo se presenta el proyecto de investigación titulado “Soleando en el río de la vida”. Llevado a cabo por un grupo de mujeres pertenecientes a Matria Asociación de mujeres por una cultura también en femenino*, vinculadas al ámbito de la educación formal y no formal, con el objetivo de poner en valor las actividades de mantenimiento realizadas por las mujeres en su vida cotidiana denominadas “domésticas“. Método: La metodología utilizada ha sido la biográfica narrativa, la cual como rama de la investigación interpretativa, comparte algunos principios generales de la investigación cualitativa. Método que se focaliza en la experiencia del sujeto cuyo relato permite conocer su experiencia centrada en un tema y en un tiempo y contexto geográfico concreto. Utilizando para la obtención de datos las entrevistas estandarizadas y en profundidad, la observación sistemática y participante y los grupos de discusión con la participación de las personas que componen el equipo de investigación Resultados: Los resultados de la investigación han mostrado numerosas variables relacionadas con el trabajo cotidiano de las mujeres y el agua, relevantes para profundizar en el análisis de la historia de la vida cotidiana de la mujeres y poner el valor los trabajos denominados “domésticos” que son garantes del bienestar de la comunidad. Conclusiones: Esta investigación abre camino para continuar con la investigación de la historia de la vida cotidiana de la mujeres en un tiempo y un espacio concretos y reflexionar sobre ello desde una perspectiva critica y constructiva tanto en la educación formal como no formal con el objetivo de lograr un sociedad más justa e igualitaria y favorecer la cultura también en femenino. Introduction: This article presents the research project entitled "Sunning in the river of life". Carried out by a group of women belonging to Matria Association of women for a culture also in feminine*, linked to the field of formal and non-formal education, with the aim of valuing the maintenance activities carried out by women in their daily life called "domestic". Method: The methodology used has been narrative biographical, which as a branch of interpretive research, shares some general principles of qualitative research. Method that focuses on the experience of the subject whose story allows us to know her experience centered on a topic and in a specific time and context. Using standardized and in-depth interviews, systematic and participant observation, discussion groups with the participation of researchers, to obtain data. Results: The results of the investigation have shown numerous variables related to the daily work of women and water, relevant to deepen the analysis of the history of the daily life of women and to value the so-called "domestic" jobs that They are guarantors of the well-being of the community. Conclusions: This research opens the way to continue with the investigation of the history of the daily life of women in a specific time and context and to reflect on it from a critical and constructive perspective both in formal and non-formal and informal education with the goal of achieving a more just and egalitarian society and favor culture also in feminine. 2023-03-01T08:32:53Z 2023-03-01T08:32:53Z 2022-09-30 journal article Cambil, I... [et al.] (2022). Educar en patrimonio con perspectiva de género desde la educación no formal: El proyecto “Soleando el río de la vida”. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 49–68. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.26161] https://hdl.handle.net/10481/80306 10.30827/unes.i13.26161 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada