Investigar y crear: La creatividad y el trabajo con fuentes históricas como medio para desarrollar el pensamiento histórico en el aula Sánchez Andújar, Isabel María Pensamiento histórico Fuentes históricas Aprendizaje creativo Aprendizaje activo y participativo Historical thinking Historical sources Creative learning Active and participatory learning Partiendo de la presencia predominante de los contenidos de tipo memorístico y conceptual en la enseñanza de la Historia, en este artículo realizamos una propuesta didáctica con la que desarrollar el pensamiento histórico en el aula a través del trabajo con las fuentes históricas y del fomento del aprendizaje creativo. El núcleo principal de esta propuesta es la elaboración de un proyecto de investigación grupal, a partir del cual el alumnado profundizará en algún aspecto del pasado mediante el análisis de fuentes históricas del periodo en cuestión y materializará la investigación realizada en una obra original de naturaleza literaria, artística, musical y/o audiovisual. Los métodos y estrategias didácticas sobre los que fundamentalmente se apoya esta propuesta son el aprendizaje creativo y el aprendizaje activo y participativo. Con su aplicación pretendemos, en definitiva, que el alumnado desarrolle habilidades procedimentales propias para estudiar y valorar el pasado, así como favorecer la creatividad en el aula, con el fin de que el alumnado explore otras formas de expresión personal y establezca, con la realización del proyecto de investigación, conexiones con otras disciplinas y con otras experiencias académicas y personales. La propuesta didáctica que presentamos a continuación ha sido diseñada inicialmente para el estudio de la II Guerra Mundial, en el contexto de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, pero se puede adaptar tanto a otros periodos y hechos históricos como a otros niveles educativos. On the basis of the predominant presence of rote memory and conceptual contents in the History education, in this paper we make an educational proposal to develop the historical thinking in the classroom by means of the work with historical sources and the encouragement of the creative learning. The principal core of this proposal is the elaboration of a research project in a group. Through this project the students will delve into some historical aspects of the past by the study of historical sources of the period and they will materialise their research in an original work of literary, artistic, musical or audiovisual nature. The methodology employ in this proposal bases upon the creative learning and the active and participatory learning. With its application we want that the students develop procedural skills to study and value by themselves the past. Additionally, we intend to encourage the creativity in the classroom, with the objective that the students explore other personal expressions and they make connexions with other disciplines and academic and personal experiences. The educational proposal that we present in the following lines has been designed for the study of the Second World War. This content is taught in the subject Historia del Mundo Contemporáneo, in the first course of the Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, but the proposal can be adapted to other historical periods and educational levels. 2023-03-01T08:17:58Z 2023-03-01T08:17:58Z 2022-09-30 journal article Sánchez, I. M. (2022). Investigar y crear: La creatividad y el trabajo con fuentes históricas como medio para desarrollar el pensamiento histórico en el aula. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 87–96. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.25396] https://hdl.handle.net/10481/80303 10.30827/unes.i13.25396 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada