Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural Fernández Moreno, Anabel Calderón Roca, Belén TICs Innovación educativa de docentes en formación Educación patrimonial Narratología Valores ICTs Trainee teachers' educational innovation Heritage education Narratology Values Introducción: se expone parcialmente el proyecto Patexplor@ “yo miro, yo leo, yo me emociono”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Desde diversas asignaturas se puso en marcha con el objetivo de capacitar a los docentes durante su formación inicial para crear cuentos que utilizaran el patrimonio cultural como recurso holístico. Método: se diseñaron seminarios formativos grupales que favorecieron la adquisición de conocimientos y habilidades para elaborar cuentos videonarrados destinados a la etapa de infantil. Resultados: el patrimonio actuó como catalizador de las diferentes historias audiovisuales creadas mediate el uso de las TICs. Además, se favoreció el trabajo colaborativo, la integración de la investigación, y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Conclusiones: la capacitación para el diseño de herramientas adecuadas es clave para mejorar el uso didáctico del patrimonio en el ámbito formal, favoreciéndose con ello el aprendizaje de nociones abstractas como espacio, tiempo, participación e identidad. Introduction: The Patexplor@ project "I look, I read, I get excited", developed at the Faculty of Education Sciences (University of Malaga), is partially presented. It was launched from various subjects to empower trainee teachers to create storytelling using cultural heritage as a holistic resource. Method: Training programmes were designed to promote acquiring knowledge and skills to produce video storytelling for childhood education. Results: heritage was a catalyst for the different audiovisual stories created through ITCs. In addition, collaborative work, research integration, and social and civic competence were encouraged. Conclusions: The training in the design of appropriate tools is key to improving the didactic use of heritage in the formal environment, thus favouring the learning of abstract notions such as space, time, participation and identity. 2023-03-01T08:07:07Z 2023-03-01T08:07:07Z 2022-09-30 journal article Fernández-Moreno, A., & Calderón, R. (2022). Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 97–108. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.26080] https://hdl.handle.net/10481/80301 10.30827/unes.i13.26080 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada