Transiciones de la formación pos-dual en México: estrategias de los aprendices durante el confinamiento por el COVID-19 Hernández Fernández, Jimena Fontdevila, Clara Marsán, Erick Aprendices Aspiraciones profesionales Aspiraciones educativas COVID-19 México Transición de la escuela al trabajo Apprentices Educational aspirations Mexico Occupational aspirations Transition from school to work El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) es una modalidad de educación técnica y vocacional que combina capacitación en el trabajo y en la escuela de nivel medio superior con el objetivo de mejorar el desarrollo de habilidades y oportunidades de empleabilidad en la juventud. El artículo explora cómo el COVID-19, y específicamente el período de cierre experimentado por México durante 2020, afectaron a las transiciones de las y los aprendices que completaron el MMDT ese año. En particular, el artículo explora si las aspiraciones y expectativas de las y los aprendices se reajustaron durante su transición en tiempos de bloqueo del COVID-19 y en qué medida. Asimismo, examinamos cómo cambió la capacidad del MMDT para brindar igualdad de oportunidades a todos las y los aprendices en un contexto de plena alteración de la vida económica y social. Para explorar estas cuestiones, nos basamos en un diseño de investigación longitudinal consistente en dos oleadas de entrevistas a profundidad con una muestra de 52 aprendices en dos estados de México (Coahuila y Estado de México). La primera ola de entrevistas tuvo lugar en 2019 y la segunda ola en 2020 después de que las y los aprendices completaron el MMFD. Nuestros resultados sugieren que es posible distinguir al menos tres trayectorias de transición distintas. Así, encontramos un primer grupo de aprendices que reajustaron sus aspiraciones conformándose con un ‘plan B’ para acceder a la educación superior y/o al mercado laboral; un segundo grupo de aprendices con cierta estabilidad económica que pudieron permitirse mantener sus expectativas originales; y un tercer grupo que se apoyó en una estrategia de retraso, esperando a que las oportunidades (educativas o laborales) mejoraran y dejando sus planes en suspenso. Concluimos que el perfil socioeconómico de las y las y los aprendices operó como variable mediadora clave, modulando las oportunidades y estrategias disponibles en su intento de adaptarse y ajustarse a las circunstancias. Estos resultados arrojan luz sobre el impacto negativo de la crisis del COVID-19 en el potencial igualador del MMDT. The Mexican Model of Dual Training (MMDT) is a modality of technical and vocational education that combines work-based and school-based training at upper secondary school, with the aim to improve youth skills development and employability opportunities. The article explores how COVID-19, and specifically the lockdown period undergone by Mexico during 2020, affected the transitions of apprentices that completed the MMDT that year. In particular, the article explores whether and to what extent apprentices’ aspirations and expectations were readjusted during their transition in times of COVID-19 lockdown. Also, we examine how the MMDT’s capacity to provide equal opportunities for all apprentices changed in a context of full disruption of the economic and social life. To explore these themes, we rely on a longitudinal research design consisting of two waves of in-depth interviews with a sample of 52 apprentices in two states of Mexico (Coahuila and State of Mexico). The first wave of interviews took place in 2019 and the second wave in 2020, after apprentices completed the MMDT. Our results suggest it is possible to distinguish at least three distinct transition paths. We find thus a first group of apprentices who readjusted their aspirations by settling for a second-best option to access higher education and/or the labour market; a second group of apprentices with certain economic stability who could afford to stick to their original expectations; and a third group that relied on a delay strategy, by waiting for (education or labour) opportunities to improve and putting their plans on hold. We conclude that apprentices’ socioeconomic status operated as a key mediating factor that modulated the opportunities and strategies available to these youngsters in their attempt to adapt and adjust their plans according to the circumstances. These findings shed light on the negative impact of the COVID-19 crisis on the equalizing potential of the MMDT. 2023-02-24T09:40:39Z 2023-02-24T09:40:39Z 2022-11-26 journal article Hernández-Fernández, J, Fontdevila, C. & Marsán, E. (2022). Transiciones de la Formación Pos-Dual en México: Estrategias de los aprendices durante el confinamiento por el COVID-19. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 53-78. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.23542] https://hdl.handle.net/10481/80202 10.30827/profesorado.v26i3.23542 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada