STEAM en educación infantil: análisis de contenido del currículum oficial García Fuentes, Olalla Raposo Rivas, Manuela Martínez Figueira, María Esther Análisis de contenido Currículum Educación de la primera infancia Educación STEAM Childhood education Content analysis Curriculum STEAM education El enfoque educativo STEAM apuesta por las ciencias (S), la tecnología (T), la ingeniería (E), las artes (A) y las matemáticas (M) de manera transversal e interdisciplinar, para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje, e impulsar vocaciones científico-tecnológicas. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis de la legislación vigente que rige la Educación Infantil en Galicia, para clasificar los objetivos y contenidos en áreas temáticas atendiendo al enfoque STEAM. Para ello, se desarrolla un estudio mixto, combinando el análisis documental y de contenido, con la clasificación de los diferentes objetivos y contenidos curriculares desde una perspectiva descriptiva. Posteriormente, se analizaron las relaciones semánticas dentro de cada disciplina, para averiguar las áreas temáticas de mayor influencia. Los resultados muestran que el 43% de los objetivos generales de etapa y el 61% de área, además del 71,2% de los contenidos establecidos a nivel estatal, están relacionados con STEAM. Mientras, en la legislación autonómica, el 56% de los objetivos generales de Educación Infantil, el 74% de área y el 78% de los contenidos están relacionados con dichas disciplinas. Estos resultados han propiciado una reagrupación de los contenidos, atendiendo a criterios semánticos en 26 nuevas áreas temáticas: 9 de ellas en ciencia, 2 en tecnología, 4 en ingeniería, 8 en arte y 3 en matemáticas. En conclusión, es posible y existe contenido curricular para diseñar y aplicar proyectos STEAM en Educación Infantil. Además, se constata la poca presencia de contenidos sobre tecnología, ingeniería y matemáticas en comparación a las ciencias y el arte. The educational approach STEAM bet by sciences (S), technology (T), engineering (E), arts (A) and mathematics (M) of transversal way and interdisciplinary, to transform the teaching-learning processes of education, and promote vocations-technological scientific. The main of this research is to realizer an analysis of the valid legislation that governs the early Chiildhood Education in Galicia, to classify the aims and contents in thematic areas attending to the approach STEAM. For this develops a mixed study, combining the documentary analysis, of content, with the classification of the different aims, and curricular contents from a descriptive perspective. Later, they analyzed the semantic relations inside each discipline, for Know the thematic areas of greater influence. The results show that 43% of the general aims of stage, 61% of area and 71,2% of the contents established to state level are related with STEAM. While, in the autonomic legislation, 56% of the general aims of Childish Education, 74% of area and 78% of the contents are related with said disciplines. These results have a new group of the contents, attending to semantic criteria in 26 new thematic areas, 9 of them in science, 2 in technology, 4 in engineering, 8 in art and 3 in mathematics. In conclusion, it is possible and there is curricular content to design and apply STEAM projects in Early Childhood Education, and also there is little presence of content on technology, engineering and mathematics compared to science and art. 2023-02-24T07:55:00Z 2023-02-24T07:55:00Z 2022-11-26 journal article García FuentesO., Raposo RivasM., & Martínez FigueiraM. E. (2022). STEAM en Educación Infantil: un análisis de contenido del currículum oficial. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 505-524. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21571] https://hdl.handle.net/10481/80189 10.30827/profesorado.v26i3.21571 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada