Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura Vizoso Gómez, Carmen Compromiso laboral Docentes Inteligencia emocional Revisión Emotional intelligence Review Teachers Work engagement La inteligencia emocional representa la capacidad para percibir, entender, regular y gestionar las emociones propias y las ajenas. Por su parte, el compromiso laboral hace referencia a un estado afectivo y motivacional caracterizado por la dedicación, la energía y la concentración a la hora de desempeñar el trabajo. Teniendo en cuenta que ambos factores son esenciales en la labor del profesorado, en este estudio se pretende examinar las publicaciones en las que se analiza la inteligencia emocional y el compromiso laboral en este colectivo para poder esclarecer la relación entre ambos constructos. Para ello, se realizó una revisión sistemática en la que se incluyó un total de 14 artículos. Los resultados revelan que existe una relación positiva entre la inteligencia emocional y el compromiso. Además, se observa que diversos recursos laborales y personales pueden incrementar los efectos de la inteligencia emocional sobre el compromiso. Por último, se advierte que la inteligencia emocional atenúa los efectos negativos que ciertas demandas laborales pueden causar en el compromiso laboral. En definitiva, los resultados de esta revisión permiten concluir que es necesario implementar programas educativos en los que se promueva el desarrollo de la inteligencia emocional y, así, se propicie el compromiso con la profesión docente en el profesorado. Emotional intelligence represents the ability to perceive, understand, regulate, and manage own emotions and those of others. For its part, work engagement refers to an affective and motivational state characterized by dedication, energy and absorption when performing work. Considering that both factors are essential teachers’ work, this study aims to examine the publications that analyse emotional intelligence and work engagement in these professionals to clarify the relationship between both constructs. Therefore, a systematic review was carried out, including a total of 14 articles. The results reveal that there is a positive relationship between emotional intelligence and engagement. In addition, it is observed that some work and personal resources can increase the effects of emotional intelligence on engagement. Lastly, it is noted that emotional intelligence moderates the negative effects that certain work demands can produce on work engagement. Finally, the results of this review allow to conclude that it is necessary to implement educational programs to promote the development of emotional intelligence and, thus, promote engagement in teachers. 2023-02-23T12:42:41Z 2023-02-23T12:42:41Z 2022-11-26 journal article Vizoso GómezC. (2022). Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 395-414. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21451] https://hdl.handle.net/10481/80184 10.30827/profesorado.v26i3.21451 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada