El impacto del Plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad andaluza Martín Alonso, Diego Pañagua, Laura Educación superior Formación de docentes Neoliberalismo Política educativa Education policy Higher education Neoliberalism Teacher education En este texto los autores estudian cómo se concretan las políticas educativas universitarias derivadas del Proceso de Bolonia en la formación inicial de docentes. Para ello se realiza un estudio de caso en una facultad de Ciencias de la Educación de Andalucía, a través de: cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En los resultados y su posterior análisis se ahonda en las políticas, estructuras organizativas y de gobernanza de la facultad que condicionan y dan forma a la experiencia de estudiantes y profesorado. Se centra el análisis en una cuestión estructural: el sistema de hipercompetitividad que se ha generado en las últimas décadas y que pervierte la formación docente, vaciando de sentido la experiencia del alumnado y del profesorado. En última instancia, la discusión de los resultados y sus conclusiones apuntan a que el Plan Bolonia y las políticas que a partir de él se desarrollan en España se orientan a la regulación y normativización de los cambios sociales y económicos propios de nuestro tiempo, el de la globalización y el neoliberalismo, lastrando la calidad de la formación docente. In this text, the authors study how the university educational policies derived from the Bologna Process are specified in teacher education. For this, a case study is carried out in a Faculty of Educational Sciences in Andalusia, through: questionnaires, semi-structured interviews and documentary analysis of the regulations and study plans of the center. The results and their subsequent analysis delve into the policies, organizational and governance structures of the faculty that condition and shape the experience of students and faculty. The analysis focuses on a structural issue: the system of hypercompetitiveness that has been generated in the last decades and that perverts teacher training, emptying the experience of students and teachers of meaning. Ultimately, the discussion of results and its conclusions point to the fact that the Bologna Plan and the policies that are developed from it in Spain are oriented towards the regulation and standardization of the social and economic changes typical of our time, that of globalization and neoliberalism, weighing down the quality of teacher training. 2023-02-23T09:01:29Z 2023-02-23T09:01:29Z 2022-11-26 journal article Martín-Alonso, D. y Pañagua, L. (2022). El impacto del plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad Andaluza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 373-393. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.17017] https://hdl.handle.net/10481/80176 10.30827/profesorado.v26i3.17017 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada