La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura Pedroza Zúñiga, Luis Horacio García-Poyato Falcón, Jihan Retroalimentación Profesión docente Evaluación formativa Formación continua Formación inicial Feedback Teaching profession Formative evaluation Further training Initial training La retroalimentación es un proceso que puede favorecer el aprendizaje profesional del profesorado. En el presente estudio se realizó una revisión sistemática de literatura para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identificaron 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. A partir de la revisión se encontró una diversidad de prácticas las cuales se describen. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, promueva un clima positivo, favorezca la autorregulación, sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación. Feedback is a process that can promote the professional learning of teachers. In this study, a systematic review of the literature was carried out to identify the characteristics of feedback towards teachers and describe the trend in research production. A total of 16 articles were identified in English and Spanish, to which an inductive and deductive content analysis was performed. From the review, a diversity of practices was found, which is described. In general, a set of common characteristics of feedback coincide that: it is a process conceived within a broader strategy of professional development; it is carried out from a two-way dialogue; it is descriptive, immediate and backed up with written reports to allow the reflection on the practice; and, it promotes a positive climate and self-regulation. Feedback can be especially helpful for novel teachers and during peer training. However, the need for specific training for those providing feedback is emphasized. 2023-02-23T08:55:28Z 2023-02-23T08:55:28Z 2022-11-26 info:eu-repo/semantics/article Pedroza ZúñigaL. H., & García-Poyato FalcónJ. (2022). La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 569-593. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.16925] https://hdl.handle.net/10481/80174 10.30827/profesorado.v26i3.16925 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada