MOOC como herramienta para el aprendizaje de contenidos específicos en el área de la Fisiología Martínez Martínez, Rosario Kapravelou, Garyfallia García Beltrán, Alejandro Guzmán Carrasco, Ana Isabel Lozano Melero, Aída Porres Foulquie, Jesús María Pablos Torró, Luis Miguel de Galisteo Moya, Milagros López-Jurado Romero De La Cruz, María Martínez Martínez, Rosario Kapravelou, Garyfallia MOOC aprendizaje fisiología Teniendo en cuenta que el aprendizaje integral y la implementación de las TICs están cada vez más integradas en el sistema educativo, la creación de “cápsulas educativas”-MOOCs son una herramienta creativa que puede ayudar al alumnado en la asimilación de los conocimientos. Además, al ser una herramienta de duración corta les obliga resumir la información, destacar la más importante y ser capaces de trasmitirla. Para ello, el objetivo principal de esta propuesta de innovación docente ha sido elaborar una nueva herramienta docente y aplicarla en el área de Fisiología, en concreto en la asignatura de Fisiología Celular y Humana del Grado en Farmacia. Para ello se formaron diferentes grupos de estudiantes a los que les asignó una temática relacionada con el área de Fisiología y dos tutores (participantes en el equipo de investigación) que los han acompañado en la creación de MOOC. Por otro lado, se creó el grupo de evaluadores externos, responsables para la evaluación de la capsula educativa definitiva. Para facilitar el desarrollo del proyecto, antes del comienzo del proyecto se elaboraron y se consensuaron las rúbricas necesarias para evaluar el proceso de la creación de MOOC por parte de los tutores y evaluadores. La comunicación entre los grupos de estudiantes y de los miembros del equipo de investigación se ha realizado usando el correo electrónico y con documentos compartidos en la nube de la UGR. Las diferentes tutorías entre los tutores asignados y los grupos de los alumnos, se han realizado por Google Meet. La nota final de las capsulas educativas, ha sido resultado de la interacción tanto del equipo de tutores como de evaluadores externos. Al final del proceso se ha hecho una exposición de las capsulas educativas en la clase con los demás compañeros. Al finalizar el proceso, se ha utilizado la plataforma de Google Forms para recibir las opiniones de los estudiantes y recoger sus propuestas. Según las opiniones manifestadas, la iniciativa de aplicar esta herramienta en el área de Fisiología ha recibido muy buenas críticas sobre todo sobre la innovación de la propuesta. El alumnado por otro lado destacó que le gustaría encontrar esta herramienta en otras asignaturas. Sin embargo, también mencionaron que les gustaría saber algo más sobre aplicaciones disponibles para elaborar los videos y poder ser aún más creativos. Por último, se usará la plataforma zenodo para la difusión y divulgación de los trabajos creados para que los demás estudiantes puedan consultarlos. Los resultados de esta propuesta se publicarán en congresos docentes nacionales e internacionales con el objetivo de compartir la experiencia con otros docentes e intentar implementar esta herramienta en asignaturas de áreas afines. Considering that comprehensive learning and the implementation of ICTs are increasingly integrated into the educational system, the creation of "educational capsules"-MOOCs are a creative tool that can help students assimilate knowledge. In addition, having a limited duration forces them to summarize the information, highlight the most important and be able to transmit it. For this, the main objective of this teaching proposal was the development of a new teaching tool and apply it in Physiology, specifically in the subject of Cellular and Human Physiology of the Degree in Pharmacy. For this, different groups of students were formed and a specific subject was assigned to them, related to the area of Physiology. Moreover, two tutors (member of the research team) were assigned to each group and have accompanied them in the creation of MOOCs. On the other hand, the group of external evaluators, responsible for the evaluation of the educational capsule, was created. To facilitate the development of the project, prior to the beginning of the project, the necessary rubrics were prepared and discussed between the different members, to be able to evaluate the process of creating MOOCs by both the tutors and evaluators. Communication between the student groups and the members of the research team was maintained using emails and documents were shared in the UGR cloud. The meetings between the assigned tutors and the student groups have been carried out through Google Meet. The grade of the educational capsules has resulted as the median of tutors as well the external evaluators. Once created, MOOCs were presented in the rest of the classroom with the other classmates. At the end of the process, the Google Forms platform has been used to fulfil a questionnaire and collect the opinions of the students and collect their proposals for future improvements. According to the opinions expressed, the initiative to apply this tool in the Physiology area has received very good reviews by the students, especially regarding the innovation of the proposal. The students, on the other hand, highlighted that they would like to be able to use this tool in other subjects of their carreer. However, they also mentioned that they would like to know more about available applications to make videos, a fact that would help them be even more creative. Finally, the zenodo platform will be used for the dissemination of the works created so that other students can consult them. The results of this proposal will be published in national and international teaching conferences with the aim of sharing the experience with other teachers and trying to implement this tool in subjects in related areas. 2023-02-02T13:07:53Z 2023-02-02T13:07:53Z 2023-02-02 info:eu-repo/semantics/other https://hdl.handle.net/10481/79595 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional