Literatura científica y mapas mentales: una práctica docente desde los clásicos de la sociología del trabajo Barros Rodríguez, Francisco Rodríguez Guzmán, Carmen University teaching Sociology reading Scientific literature Mind map Teaching Practice Critical Sociology of Work Docencia universitaria Lectura sociológica Literatura científica Mapas mentales Práctica docente Reflexion critica Sociología del trabajo Agradecimientos Los autores agradecen la buena disposición del estudiantado en la elaboración de las prácticas docentes sobre mapas mentales, así como en su respuesta a la encuesta final sobre dichas tareas. De forma especial, agradecer a las estudiantes Ona Estany Villa y Yolanda Salvago Díaz, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, su amabilidad para autorizar a publicar sus mapas mentales en el presente trabajo. The paper presents a teaching experience implemented in two Sociology of Work courses at two Spanish universities. The teaching practice consists of the leisurely, reflective and critical reading of a classic text of the Sociology of Work, after which the students must prepare a mind map, that is, a graphic representation in which ideas are schematically organized and associated. The analysis of the students’ responses to a questionnaire allows us to affirm that the practice of mind maps is a creative, visual and useful method of synthesizing and memorizing a classic sociological text. El artículo presenta una experiencia docente implementada en dos asignaturas de Sociología del Trabajo de dos universidades españolas. La práctica docente consiste en la lectura pausada, reflexiva y crítica de un texto clásico de la Sociología del Trabajo, tras la cual los estudiantes deben elaborar un mapa mental, esto es, una representación gráfica en la que esquemáticamente se organizan y asocian ideas. El análisis de las respuestas de los estudiantes a un cuestionario permite afirmar que la práctica de los mapas mentales es un método creativo, visual y útil de sintetizar y memorizar un texto sociológico clásico. 2023-02-01T13:29:27Z 2023-02-01T13:29:27Z 2022-12-12 journal article Barros Rodríguez, F. ., & Rodríguez Guzmán, C. . (2022). Scientific literature and mind maps: a teaching practice from the classics of the Sociology of Work. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(Monográfico), 1–14. [https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3929] https://hdl.handle.net/10481/79540 10.37467/revhuman.v11.3929 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional GKA Ediciones