Viticulturas heroicas. Aproximación etnográfica a los vinos naturales Checa Olmos, Francisco Vinos naturales Viticultura Vignerons Etnoturismo Natural wines Viticulture Vignerons Ethnotourism Este artículo muestra la doble realidad del vino en España: de un lado su industrialización, con todo lo que significa poner en el mercado millones de litros de un producto que está dentro de la cadena alimentaria; de otro, el romanticismo y la honestidad con la naturaleza para sacar al mercado una bebida sin manipulación ni químicas añadidas. Para responder a esta dualidad el autor se centra en los siguientes aspectos: expone la evolución de la producción de vino en España, dando cuenta de su importancia como sector social, cultural y económico. A continuación, se pregunta si, desde los macrodatos de la poderosa industria del vino, es posible que aún tengan cabida en el mercado pequeños vinicultores, haciendo de sus bodegas negocios rentables. La respuesta es sí, y lo muestra ejemplificado en las bodegas que elaboran vinos naturales. Apoya la exposición una etnografía realizada entre varias bodegas de vignerons. This article shows the double reality of wine in Spain: on the one hand, its industrialization, with all that it means to put millions of litres of a product that is part of the food chain on the market; on the other, the romanticism and honesty with natural environment to bring to market a drink without manipulation or added chemicals. To respond to this duality, the author focuses on the following aspects: he describes the evolution of wine production in Spain, giving an account of its importance as a social, cultural and economic sector. He then wonders if, based on the macro-data of the powerful wine industry, it is possible that small winemakers still have a place in the market, making their wineries profitable businesses. The answer is yes, and it is exemplified in the wineries that produce natural wines. The exposition is supported by an ethnography carried out among several vignerons. 2023-02-01T08:18:06Z 2023-02-01T08:18:06Z 2023-01 journal article Gazeta de Antropología, 2023, 39 (1), artículo 02 2340-2792 https://hdl.handle.net/10481/79503 10.30827/Digibug.79503 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada