Pautas de consumo y efectos del alcohol en Instagram en tiempos de COVID-19 Romo Avilés, María Nuria Tarriño Concejero, Lorena López Morales, Juan Castilla Vázquez, María Del Carmen Sánchez González, Penélope Tarragona Camacho, Alicia García-Carpintero Muñoz, Mª Ángeles De Diego Cordero, Rocío Ruiz Repullo, Carmen Fernández Rodríguez, Mª Aránzazu González Arias, Rosario Tarancón Gómez, Pilar Pavón Benítez, Laura alcohol Instagram adolescentes COVID-19 género Teenagers gender Introducción: Compartir “eventos de la bebida” se ha convertido en una práctica habitual entre las personas jóvenes en redes como Instagram. La pandemia por el Covid-19 ha reestructurado tanto sus pautas de consumo de alcohol, como los usos que hacen de las redes sociales. Objetivos y Métodos: Describir en profundidad las pautas de consu- mo de alcohol y los efectos de este consumo que se muestran en Instagram en una muestra de 118 jóvenes y ado- lescentes en España a través de la etnografía digital. Resultados y Conclusiones: Instagram es parte de la fiesta, parte imbricada en la vida cotidiana de las personas jóvenes, en la que se comparten regularmente imágenes deseables de las pautas de consumo de alcohol y sus efectos. Adolescentes y jóvenes construyen un modelo online idealizado de pautas de consumo de alcohol en el que sólo son visibles los efectos de la fase de desinhibición tras el consumo y se obvian el resto de las fases de los efectos del alcohol en el organismo. Es fundamental incluir estas nuevas formas de transmisión de las pautas de consumo de alcohol en la normativa española que regula la venta y uso de alcohol. Introduction: Sharing “drinking events” has become a common practice among young people on Instagram. The Covid-19 pandemic has restructured both their alcohol consumption patterns and their use of social networks. Ob- jective and Methods: To describe in depth the patterns of alcohol consumption and the effects of this consumption shown on Instagram in a sample of 118 young people and adolescents in Spain through digital ethnography. Results and Conclusions: Instagram is part of the party, part embedded in the daily lives of young people, in which desirable images of drinking patterns and their effects are regularly shared. Adolescents and young people build an idealized online model of alcohol consumption patterns in which only the effects of the disinhibition phase after consumption are visible and the rest of the phases of the effects of alcohol on the body are ignored. It is essential to include these new forms of transmission of alcohol consumption patterns in the Spanish regulations that regulate the sale and use of alcohol. 2023-01-30T07:43:55Z 2023-01-30T07:43:55Z 2023-01-28 info:eu-repo/semantics/article Romo-Avilés, N., Tarriño-Concejero, L., López-Morales, J., Castilla-Vázquez, C., Sánchez-González, P., Tarragona-Camacho, A., García-Carpintero Muñoz, M., De Diego-Cordero, R., Ruíz-Repullo, C., Fernández-Rodríguez, M. A., González-Arias, R., Tarancón-Gómez, P., & Pavón-Benítez, L. (2023). Pautas de consumo y efectos del alcohol en Instagram en tiempos de COVID-19. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 23(1), 315–332. https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.760 https://hdl.handle.net/10481/79439 doi: 10.21134/haaj.v23i1.760 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License