El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia Bolívar Botia, Antonio Pérez García, Purificación compromiso ética profesional fórmación inicial acceso a la prófesión docente competencias docentes commitment professional ethics initial teacher training access to teaching teaching competences PID2021-129018NB-I00. Título: La formación ética docente de los futuros profesionales de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria como elemento de selección: diagnóstico y análisis, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER Una manera de hacer Europa Este trabajo tiene por objetivo analizar el lugar que deben tener en el Acceso a la Profesión Docente (APD) dimensiones actitudinales como el compromiso y la etica profesional. Debidamente planteado, creemos que hemos de reflexiónar -al menos- sobre tres grandes cuestiones: sentido y fundamentos (a modo de “background” o “rationale”) que conlleva esta cuestión; su lugar -como dimensión destacable- en el Marco de Competencias Docentes; y -en tercer lugar, más ampliamente- formulamos una revisión de la propuesta de APD, que ha defendido la Conferencia de Decanos/as de las Facultades de Educación, de evaluación para la prófesión docente de estas dimensiones complejas y dónde debe situarse tal evaluación (si al ingreso en el grado o, como defendemos algunos, a la salida: es decir, durante los anós del grado o en el ingreso definitivó en la profesión). Estas dos ultimas forman parte justo de las dos primeras propuestas de entre las 24 proposiciones del Ministerio. This paper aims to analyze the place that attitudinal dimensions such as commitment and professional ethics should have in Access to the Teaching Profession (ATP). In this regard, we believe there is a need to reflect on at least three main issues. First, we need to consider the meaning and rationale (as a "background" or "rationale") of this question. Second, we need to think about the place of these important dimensions within the Framework of Teaching Competences. And third, (and more broadly), we have reviewed the ATP proposal, which has been supported by the Conference of Deans of Faculties of Education for the assessment of these complex components of the teaching profession, and we consider where such assessment should be placed (whether at initial entry into teacher training or, as some of us advocate, at exit i.e. upon graduation or entry into the profession). The latter two issues are addressed in the first two of the Ministry's 24 proposals. 2023-01-09T08:35:44Z 2023-01-09T08:35:44Z 2022-11-30 journal article https://hdl.handle.net/10481/78759 10.15304/ie.32.8699 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidade de Santiago de Compostela