Griegos y latinos: un caso de disciplinamiento en la archidiócesis de Monreale Arcuri, Andrea Manali, Sara Disciplinamiento social Vida cotidiana Piana degli Albanesi Archidiócesis de Monreale Virreinato de Sicilia Social disciplining Daily life Monreale Archdiocese Viceroyalty of Sicily El objetivo de este artículo consiste en analizar la manera en que fueron articuladas las políticas de disciplinamiento en un contexto tan peculiar come el de la archidiócesis de Monreale, caracterizado por la coexistencia de dos comunidades de ritos diferentes, precisamente griego y latino. El estudio consta de dos partes principales: en la primera se reconstruye la llegada de los griegos-albaneses a Sicilia y la fundación de los asentamientos específicos para dichas poblaciones en el territorio de Monreale; en la segunda, mediante el análisis de las visitas pastorales llevadas a cabo en Piana dei Greci a caballo entre los siglos XVI y XVII, se analizan los diferentes mecanismos de disciplinamiento destinados para griegos y latinos. This paper aims to analyse the way in which disciplining policies were articulated in a context as peculiar as that of Monreale Archdiocese, characterized by the coexistence of two different rites communities, Greek and Latin. The study consists of two main parts: the first one reconstructs the Greek-Albanians arrival in Sicily and their specific settlements foundation in Monreale territory; the second one analyses the different disciplining mechanisms for Greeks and Latins by using the pastoral visits carried out in Piana dei Greci between 16th and 17th centuries 2022-12-22T08:04:37Z 2022-12-22T08:04:37Z 2022-12-21 info:eu-repo/semantics/article Arcuri, Andrea; Manali, Sara (2022), "Griegos y latinos: un caso de disciplinamiento en la archidiócesis de Monreale", Chronica Nova, vol. 48: 129-145. [http://doi.org/10.30827/cnova.v0i48.22783] https://hdl.handle.net/10481/78603 10.30827/cnova.v0i48.22783 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada