Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Burnout Estudiantil en Población Juvenil Española Fernández Castillo, Antonio Fernández Prados, María José Roldán Molina, Nuria Burnout académico Estudiantes universitarios Validación Academic burnout University students Validation En la presente investigación nos propusimos realizar una validación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) en estudiantes universitarios españoles. Se llevaron a cabo un estudio psicométrico de sus propiedades, un análisis de su estructura (mediante un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio) y otro sobre su consistencia interna. La muestra estuvo constituida por 1146 estudiantes de la Universidad de Granada, España, de 18-47 años (M=21.25, DE=3.06), 246 eran hombres y 892 mujeres. Se constata una estructura factorial de dos dimensiones del instrumento, tras analizar diferentes modelos factoriales. La correlación entre ambas resultó significativa y el resto de propiedades psicométricas fueron satisfactorias. También se encontró una excelente consistencia interna para las dos subescalas halladas (Alfa .87 y .81 respectivamente). La versión desarrollada de la escala permite contar con un instrumento con buenas propiedades psicométricas para la determinación cuantitativa bifactorial del burnout en estudiantes universitarios. In the present study we carried out a validation of the Unidimensional Scale of Student Burnout (EUBE) in Spanish university students. A psychometric study of its properties, an analysis of its structure (by an exploratory and a confirmatory factor analysis) and on its internal consistency were carried out. The sample consisted of 1146 students from the University of Granada, Spain, aged between 18 and 47 (M=21.25, SD=3.06). Of these, 246 were men and 892 women. A two-dimensional factorial structure of the instrument was verified, after analysing different factorial models. The correlation between both was significant and the rest of the psychometric properties were satisfactory. An excellent internal consistency was also found for the two subscales (Alpha .87 and .81). This developed version of the scale allows an instrument with good psychometric properties for a bifactorial quantitative assessment of burnout in university students. 2022-11-30T08:33:20Z 2022-11-30T08:33:20Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Fernández-Castillo, A., Fernández-Prados, M. J., & Roldán-Molina, N. Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Burnout Estudiantil en Población Juvenil Española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº65 · Vol.4 · 35-45 · 2022. [https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.03] https://hdl.handle.net/10481/78200 10.21865/RIDEP65.4.03 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional AIDEP