Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO Higueras Ruiz, María José Núñez Delgado, María Pilar Actividades de aprendizaje Competencia digital Competencia mediática Innovación didáctica Libro de texto Didactic innovation Digital skill Learning activities Media literacy Textbook INTRODUCCIÓN. La presencia constante de los medios audiovisuales en nuestra sociedad requiere que el desarrollo de la competencia mediática en sus distintas dimensiones (técnicas, éticas, de contenido…) sea una prioridad de los sistemas educativos. Dado que en nuestras aulas el libro de texto es el material más usado, el que proporciona la mayor parte de contenidos y actividades, se espera que este responda a esta demanda social y curricular. MÉTODO. El objetivo global de esta investigación es estudiar en qué medida los manuales recientes de dos proyectos editoriales para Lengua y Literatura de los cuatro cursos de la ESO incorporan actividades destinadas a promover la alfabetización mediática. Con esta finalidad se ha aplicado un diseño de investigación evaluativa en el que se computan y analizan el número y la tipología de estas actividades, las metodologías que implican y las capacidades que promueven. RESULTADOS. Los resultados muestran un escaso número de ellas (6.30%), siendo las más numerosas las de búsqueda de información en internet (2.9%) y, las menos, las de redes sociales (0.13%). Asimismo, se observa que las tareas propuestas no movilizan suficientemente las capacidades implícitas en la competencia mediática. CONCLUSIONES. Se concluye la necesidad de una mayor incorporación –en cantidad y calidad– de actividades con medios audiovisuales en los libros de texto, y de capacitación del profesorado para compensar estas carencias y mejorar la formación de los ciudadanos de la sociedad digital. INTRODUCTION. In contemporary society, the complete presence of audiovisual media requires a priority development of media competence and all its dimensions (technique, ethic, content...) in education systems. Textbook is the more used material inside the classrooms, which provides the majority of contents and activities. For this reason, it is expected to satisfy this social and curricular demand. METHOD. The global objective of this research is study to what extend activities aimed at promoting media literacy are included in recent manuals of two editorial projects of Language and Literature in the four years of secondary school. To do so, we have applied an evaluative research design in order to analyze the number and type of these activities, as well as methods used and skills promoted in their implementation. RESULTS. The findings show a low number of activities (6.30%). Tasks associated with looking for information on the Internet are the most numerous (2.9%), and those regarding social networks are the least included (0.13%). It is also observed that these activities are not enough involved with promoting media literacy’s capacities. CONCLUSIONS. It is concluded the requirement of a greater incorporation -quantity and quality- of audiovisual activities in textbooks. Moreover, teachers need to be trained to compensate these weakness, and improve the formation of citizens in digital society. 2022-11-08T13:35:34Z 2022-11-08T13:35:34Z 2022-05-25 info:eu-repo/semantics/article Higueras-Ruiz M.-J. y Núñez-Delgado M. P. (2022). Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO. Revista Complutense de Educación, 33(4), 691-700. [https://doi.org/10.5209/rced.76504] https://hdl.handle.net/10481/77832 10.5209/rced.76504 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad Complutense de Madrid