Satisfacción del Profesorado de los Colegios Públicos Rurales de la Provincia de Granada Respecto a su Desarrollo Profesional Raso Sánchez, Francisco Manuel Santana Aranda, David Desarrollo profesional Encuesta Escuela rural Profesor Satisfacción profesional Career development Occupational Satisfaction Rural school Survey Teacher La importancia de los estudios de satisfacción en instituciones pedagógicas ha hecho que el interés científico por el bienestar de los miembros de la comunidad educativa se incremente considerablemente, habida cuenta de la relación de esta variable, no sólo con la productividad laboral, sino con la calidad de vida personal, algo especialmente necesario en los tiempos actuales; en ese sentido, se presenta el siguiente trabajo, cuyo principal objetivo reside en conocer la satisfacción del profesorado de los Colegios Públicos Rurales (CPR) de la provincia de Granada respecto a su autorrealización y grado de desarrollo profesional, para lo cual se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada en la aplicación de la técnica de encuesta sobre una muestra de 221 docentes procedentes de estos centros, que reveló, entre otros, los siguientes hallazgos: (1) una elevada complacencia de estos maestros con el respaldo que le otorgan sus escuelas, (2) la consideración de la libertad y autonomía profesional como factores de máxima satisfacción en su quehacer cotidiano, o (3) el descontento hacia la retribución salarial y las pocas posibilidades de promoción laboral que ofrece el medio rural a los educadores en la actualidad. The importance recently acquired by satisfaction studies in pedagogical institutions has caused scientific interest for the welfare of the members of the educational community to increase considerably, given the relationship of this variable, not only to labor productivity, but to the quality of personal life, something especially necessary in today’s times; In this regard, we present the following work, whose main objective is to know the satisfaction of teachers in Grenadian Rural Public Schools (CPR) in relation to their self-realization and degree of professional development, for which a descriptive and non-experimental research, focused on the application of the survey technique on a sample of 221 teachers from these centres was designed, which revealed, among other findings: (1) a high satisfaction of these teachers with the support given by their schools, (2) the consideration of freedom and professional autonomy as factors of maximum satisfaction in their daily work, or (3) the discontent towards the salary and the few possibilities of labor promotion that the rural environment offers to educators today . 2022-11-03T07:58:55Z 2022-11-03T07:58:55Z 2022-09-26 journal article Raso Sánchez, F., & Santana Aranda, D. (2022). Satisfacción del profesorado rural de Granada (España) respecto a su desarrollo profesional. Aula Abierta, 51(3), 275–284. [https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.275-284] https://hdl.handle.net/10481/77713 10.17811/rifie.51.3.2022.275-284 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Oviedo