Las Aulas del Futuro como espacios favorecedores del cambio educativo en la Educación Superior González Pérez, Alicia Cerezo Cortijo, Isabel Llamas Salguero, Fátima Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio Aula del Futuro Future Classroom Lab Alicia González Pérez – Universidad de Extremadura - 0000-0003-4289-5589 Isabel Cerezo Cortijo – Universidad de Extremadura - 0000-0003-1824-3169 Fátima Llamas Salguero – Universidad de Extremadura - 0000-0002-9931-2658 Francisco Ignacio Revuelta Domínguez – Universidad de Extremadura - 0000-0002-3649-4327 Recepción: 16.06.2022 | Aceptado: 25.10.2022 Correspondencia a través de ORCID: Alicia González Pérez - 0000-0003-4289-5589 Financiación concedida por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea a través de la ayuda de referencia GR21137 y en dentro del Proyecto de Innovación Docente: NODO FUTURE CLASSROOM LAB financiado por el SOFD de la Universidad de Extremadura. Área o categoría del conocimiento: Didáctica y Organización Escolar Editora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665 Revisión por pares abierta: Sonia Renovell Rico - 0000-0001-9372-2384 Revisión por pares abierta: Ana de Castro Calvo - 000-0002-7380-8225 En la última década, la Unión Europea ha incentivado un cambio metodológico en el ámbito educativo basado en el uso de las competencias clave establecidas en el currículo académico mediante diversas políticas e iniciativas educativas. Una de las propuestas con más relevancia didáctica en el ámbito universitario es el Aula del Futuro (AdF). El propósito de la investigación es el de conocer la percepción del estudiantado universitario que está en la etapa de formación inicial sobre el uso e implementación del Aula del Futuro (AdF) como espacio para reforzar un cambio metodológico. El instrumento empleado para la recogida de la información ha sido un cuestionario. La muestra estaba conformada por 77 estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura), que llevaron a cabo una sesión en este prototipo de aula. Los análisis descriptivos señalan la necesidad de una mayor disciplina, autorregulación y que la exigencia de las actividades planteadas ha sido elevada. A pesar de ello, un gran porcentaje de las personas encuestadas consideran que las Aulas del Futuro apoyan al proceso de reforma educativa e incentivan la interacción, experimentación, intercambio de ideas y la investigación. Por este motivo, enfatizan en la necesidad de una mayor inversión en los centros educativos para su implementación. Abstract: In the last decade, the European Union has encouraged a methodological change in education based on the use of the key competences established in the academic curriculum through several educational policies and initiatives. One of the most didactically relevant proposals at university level is the Future Classroom Lab. The purpose of the research is to find out the perception of students in the initial training stage on the use and implementation of the Future Classroom Lab (FCL) as a space to reinforce a methodological change. The instrument used to collect the information was a questionnaire. The sample consisted of 77 students of the Degree in Early Childhood Education of the Faculty of Teacher Training (University of Extremadura), who carried out a session in this classroom prototype. The descriptive analyses indicate the need for greater discipline, autoregulation and the high level of demand of the activities proposed. Despite this, a large percentage of students consider that the Future Classroom Lab supports the process of educational reform and encourage interaction, experimentation, exchange of ideas and research. For this reason, students emphasise the need for greater investment in schools for the implementation of this learning environment. 2022-10-31T08:23:00Z 2022-10-31T08:23:00Z 2022-10-25 journal article González Pérez, A, Cerezo Cortijo, I, Llamas Salguero, F, y Revuelta Domínguez, FI (2022). Las Aulas del Futuro como espacios favorecedores del cambio educativo en la Educación Superior. REIDOCREA, 11(59), 675-683. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/77653 10.30827/Digibug.77653 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada