Realidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidad Bernal Díaz, Arcelia Barrón Tirado, María Teresa Mercado Velázquez, Javier Romero Vargas, José Alfredo Software Arcelia Bernal Díaz - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0003-3129-2360 María Teresa Barrón Tirado - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0002-1133-2225 Javier Mercado Velázquez - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0001-8995-3737 José Alfredo Romero Vargas - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0001-9965-9080 Recepción: 16.06.2022 | Aceptado: 25.10.2022 Correspondencia a través de ORCID: Javier Mercado Velázquez - 0000-0001-8995-3737 Agradecimiento: Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y JUTE Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar Editora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665 Revisión por pares abierta: Jimmy Yordany Ardila Muñoz - 0000-0003-4916-8704 Revisión por pares abierta: Juan Manuel Rúa - 0000-0001-7991-5518 Ante los cambios para integrar a las personas con discapacidad nos enfrentamos a construir diversos materiales didácticos tecnológicos para el aprendizaje de la lectura, algunos de ellos se basan en juegos para captar su atención. El objetivo de esta investigación fue diseñar un software que estimule los movimientos oculares para fortalecer la lectura de las personas con discapacidad. Para su desarrollo se empleó realidad aumentada, se diseñaron las imágenes y se usaron redes sociales para su ejecución, la aplicación consta de impulsos para mejorar la memoria y visión. Los resultados serán desplegados en dispositivos móviles. Este material didáctico tecnológico se utiliza actualmente en línea con los niños y prestadores del Programa Psicopedagógico de la FES Aragón, se contempla un semestre para realizar las observaciones y ajustes necesarios. Al aplicarlo observamos que fue atractivo para las personas con discapacidad al seguir las secuencias de imágenes en realidad aumentada, se ajustó el tiempo para efectuar los movimientos, debido a la rapidez con que estaba programado, así mismo se estimuló la imitación ocular de las imágenes para la lectura. Por lo que consideramos que el software cumple con el objetivo. Abstract: Facing the changes to integrate people with disabilities, we build technological didactic materials for learning to read, some of them are focused in caught their attention. This research objective was to design a software that stimulates the eye movements to strengthen the reading of people with disabilities. Augmented reality was used for its development, images were designed, and social networks were used for its execution, the application consists of impulses to improve memory and vision. The results will be deployed on mobile devices. This technological didactic material is currently used online with the children and providers of the FES Aragón Psych Pedagogical Program, a semester is contemplated to make the necessary observations and adjustments. When applying it, we detected that people with disabilities when following the sequences of images in augmented reality they found it attractive. The time to carry out the movements was adjusted, due to the speed with which it was programmed, likewise the ocular imitation of the images was stimulated. Therefore, we consider that the software meets the objective. 2022-10-31T07:48:32Z 2022-10-31T07:48:32Z 2022-10-25 journal article Bernal Díaz, A, Barrón Tirado, MT, Mercado Velázquez, J y Romero Vargas, JA (2022). Realidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidad. REIDOCREA, 11(51), 596-602. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/77641 10.30827/Digibug.77641 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada