Las parteras de Guadalajara (México) en el siglo XIX: el despojo de su arte Díaz Robles, Laura Catalina Oropeza Sandoval, Luciano Parteras Obstetricia Medicina y cirugía Midwives Obstetrics Medicine and surgery En este escrito examinamos la depreciación social de los saberes y prácticas que utilizan las parteras en su actividad laboral. El estudio se circunscribe a sucesos históricos que acontecen a lo largo del siglo XIX en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México. Aquí se muestra como el desplazamiento y subordinación de estas mujeres están asociados al mayor posicionamiento social de los médicos, quienes apoyados en el avance de la ciencia médica y en la autoridad que se otorga a los conocimientos provenientes de instituciones formales de enseñanza, empiezan a socavar el valor de los saberes empíricos y a sobreponer los conocimientos provenientes de los avances de la ciencia médica. A través de dos ejes se expone la manera como los médicos despojan y subordinan a las parteras al campo científico-laboral de la medicina: mediante un discurso degradante de los saberes empíricos y por medio de la institucionalización de cursos de capacitación que tienden a desconocer el saber hacer de estas mujeres y a sustituir sus habilidades con conocimientos derivados de la ciencia médica. El estudio se basa en información proveniente de archivos y de revistas de la época: del Archivo General de Guadalajara (AGG), del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara (AHUG) y de la Hemeroteca de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco (BPEJ). 2022-10-27T10:07:04Z 2022-10-27T10:07:04Z 2007 journal article Díaz Robles, Laura Catalina; Oropeza Sandoval, Luciano. «Las parteras de Guadalajara (México) en el siglo XIX : el despojo de su arte». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2007, Vol. 27, p. 237-261, https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/114424. 0211-9536 https://hdl.handle.net/10481/77598 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada