Relación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académico Espiñeira Bellón, Eva María Pérez Crego, María Cristina Muñoz Cantero, Jesús Miguel Estudiante universitario Intervención psicopedagógica Motivación Plagio Trabajos académicos Academic work Motivation Plagiarism Psychopedagogical intervention University students De acuerdo con numerosos estudios, los trabajos académicos realizados por el alumnado universitario muestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido y la motivación con la que el alumnado cuente parece ser un aspecto a tener en cuenta para que se consiga no vulnerar la honestidad/integridad académica. En este trabajo se describe y analiza cualitativa y cuantitativamente la influencia de la falta de motivación en la comisión de plagio académico a través de una investigación de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se cuenta con la participación de 788 estudiantes de grado y máster de estudios del ámbito de la Educación, muestra de carácter no probabilístico, intencional y por conveniencia, a través de sus respuestas al Cuestionario de Atribuciones para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los resultados muestran la importancia de la motivación como una de las estrategias de la prevención del plagio académico. Las conclusiones se centran en la propuesta de medidas orientadoras centradas en la motivación, en su relación con la creatividad tanto como habilidad discente como habilidad docente, entendiendo el papel del profesorado como orientador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en la importancia de tenerlas en cuenta tanto en el tipo de trabajos académicos universitarios que se soliciten como en la propia evaluación de dichos trabajos. According to numerous studies, the academic work carried out by university students shows that the teaching-learning process followed and the motivation that the students have, seems to be an aspect to be taken into account so as not to infringe on academic honesty/integrity. In this paper, the influence of the lack of motivation in the commission of academic plagiarism is described and analyzed qualitatively and quantitatively through an exploratory, descriptive and explanatory research. It includes the participation of 788 undergraduate and master students of studies in the field of Education, sample of non-probabilistic character, intentional and for convenience, through their answers to the Attribution Questionnaire for the Detection of Coincidences in Academic Works (CUDECO). The results show the importance of motivation as one of the strategies for the prevention of academic plagiarism. The conclusions focus on the proposal of guidance measures focused on motivation, in its relation to creativity as both a learning ability and teaching ability, understanding the role of teachers as a guide and guide to the teaching-learning process of students and the importance of taking them into account both in the type of academic work requested and in the evaluation of such work. 2022-10-24T08:01:05Z 2022-10-24T08:01:05Z 2022-07-25 journal article Espiñeira Bellíon, E. M., Pérez Crego, M. C., & Muñoz Cantero, J. M. (2022). Relación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 203-225. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21194] https://hdl.handle.net/10481/77502 10.30827/profesorado.v26i2.21194 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada