Los significados de la aleatoriedad de los profesores de Matemática y de Biología en formación Moreno, Amable Cardeñoso Domingo, José María González García, Francisco Lestón, Patricia Aleatoriedad Profesores Training Matemáticas Biología Randomness Teachers Mathematics Biology En este trabajo se analizan los significados de la aleatoriedad de 583 profesores de Matemática y 325 profesores de Biología en formación, de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó un cuestionario con doce ítems relativos a sucesosde los contextos de juego, cotidiano y físico natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión en base al sistema de categorías propuesto por Cardeñoso (2001). Los resultados evidencian algunas diferencias significativas, los estudiantes de Biología logran un mayor reconocimiento de la aleatoriedad y sus argumentaciones desde la incertidumbre y la causalidad son significativamente mayores; mientras que los argumentos desde la multiplicidad son significativamente mayores entre los estudiantes de Matemática. In this work, the meanings of the randomness of 583 mathematics teachers in training and 325 biology teachers in training were analyzed, at the province of Mendoza, Argentina. In order to achieve the aim, a questionnaire with twelve items related to events in the game, natural physical and everyday contexts, was applied. In each of them the student must recognize whether the event is random or not, and then argue the decision based on the category system proposed by Cardeñoso (2001). The results show some significant differences, Biology students achieved greater recognition of randomness and their arguments from uncertainty and causality are significantly higher than students in mathematics, while arguments from multiplicity are significantly higher among students of Mathematics. 2022-10-13T07:24:59Z 2022-10-13T07:24:59Z 2014 book part Moreno, A., Cardeñoso, J. M. & González, F. (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de Matemática y de Biología en formación. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 27 (pp. 1963-1972). Colegio Mexicano de Matemática Educativa. 978-607-95306-7-9 https://hdl.handle.net/10481/77281 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Colegio Mexicano de Matemática Educativa