El Pensamiento Probabilístico de los Profesores de Biología en Formación Moreno, Amable Cardeñoso Domingo, José María González García, Francisco Estudiantes Biología Pensamiento probabilístico Students Biology Probabilistic thinking Los futuros profesores de secundaria requieren de una formación acorde a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Ello impone el desarrollo de un pensamiento que le permita interpretar y abordar los fenómenos de naturaleza aleatoria. El objetivo de este trabajo es determinar las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes de los profesorados de Biología de la provincia de Mendoza, Argentina. Para ello se aplicó un cuestionario a los 325 estudiantes que cursan esta carrera. El mismo consta de tres partes; la primera trata sobre las variables demográficas de los estudiantes, la segunda corresponde al reconocimiento de la aleatoriedad; y la tercera a la estimación de la probabilidad de diferentes sucesos. Las respuestas se analizaron a partir de la aplicación de diferentes técnicas estadísticas; el test de independencia, el análisis de la varianza, el test de Tukey, análisis de clusters y análisis discriminante. En primer lugar, se encontraron diferencias significativas entre el reconocimiento de la aleatoriedad y el contexto del suceso, siendo mayor en el contexto de juego que en el físico natural. Mientras que, en el contexto físico natural se afirma la aleatoriedad desde la causalidad, en el de juego se afirma desde la incertidumbre. En segundo lugar, no se encontró relación de dependencia entre el reconocimiento de la aleatoriedad y la edad de los estudiantes, como así tampoco con el nivel académico de los mismos. Respecto a la estimación de la probabilidad, los estudiantes argumentan fundamentalmente desde la equiprobabilidad y desde la contingencia. El análisis de clusters y análisis discriminante permitieron encontrar cuatro tendencias de pensamiento: incertidumbre, determinista, contingente y personalista. Prospective secondary teachers need training in accordance with the demands of the 21st century. This requires the development of a thought that allows interpreting and addressing the phenomena of random nature. The aim of this work is to determine trends of probabilistic thinking of biology teachers in training from the province of Mendoza, Argentina. We applied a questionnaire to 325 students pursuing this career. It consists of three parts: the first deals with the demographic variables of students, the second is the recognition of randomness, and the third is the estimation of the probability of events. Responses were analyzed from the application of different statistical techniques; the independence test, analysis of variance, Tukey's test, cluster analysis and discriminant analysis were used. Significant differences between the recognition of randomness and the context of the event were found, being greater in the context of the game rather than the physical natural environment. Meanwhile, in the physical natural context states randomness is stated from causality, in gambling it states from uncertainty. Besides there was no relationship of dependency between the recognition of randomness and the age of the students, as well neither with their academic level. Regarding the estimation of probability, students argue mainly from the equiprobability and from contingency. Cluster analysis and discriminant analysis allowed us to find four trends of thought: uncertainty, causality, contingent and personalistic. 2022-10-11T08:21:13Z 2022-10-11T08:21:13Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 50, p. 1415-1442, dez. 2014 1980-4415 https://hdl.handle.net/10481/77254 10.1590/1980-4415v28n50a20 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Rio Claro SP