Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la Teoría de los Modelos Mentales Moreno, Amable Cardeñoso Domingo, José María González García, Francisco Formación del profesorado Matemáticas En este trabajo analizamos los significados de la probabilidad que tienen los estudiantes para profesor de matemáticas, de la provincia de Mendoza, Argentina; a partir del marco teórico proporcionado por Cardeñoso (2001), para determinar las tendencias de pensamiento probabilístico; y la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1994). Se aplicó un cuestionario a 583 estudiantes y el análisis de las respuestas se realizó a partir de la aplicación de diversas técnicas estadísticas, como el test de Pearson, test de Friedman, test de Wilcoxon, el análisis de clusters y análisis discriminante. Los resultados evidencian una variedad de significados dependiendo del nivel propedeútico. In this paper we analyze the meanings of the likelihood that students have for math teacher, in the province of Mendoza, Argentina; from the theoretical framework provided by Cardeñoso (2001) to determine trends in probabilistic thinking; and the theory of mental models (Johnson-Laird,1983, 1994). A questionnaire was administered to 583 students and the analysis of the responses was conducted from the application of various statistical techniques such as the Pearson test, Friedman test, Wilcoxon test, cluster analysis and discriminant analysis. The results show a variety of meanings depending on the preparatory level. 2022-10-11T07:25:12Z 2022-10-11T07:25:12Z 2015 conference output https://hdl.handle.net/10481/77243 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License RELME