El sonido de la Modernidad. Ethos barroco, memoria y utopía en el México virreinal (s. XVI-XVII) Pinto Prieto, Elsa Pérez Tapias, José Antonio Universidad de Granada. Máster en Estudios Latinoamericanos: gestión y cultura Estudios sonoros Colonización Barroco novohispano Primera modernidad Decolonialidad Sound studies Colonitation New-spanish baroque Early modernity Decoloniality La investigación examina el papel que tuvo el sonido y su concepción en las dinámicas de la Modernidad. Se incrusta dentro del entramado de intercambios culturales, la conformación de la memoria y el discurso utópico realizado en torno al México virreinal. Se muestra la música como un espacio de expresión para las voces silenciadas por la colonización. Para ello, se establecen nexos entre ella y las categorías de análisis ‘ethos’- barroco, memoria y utopía, ligados, a su vez, al concepto de la ciudad. Se enmarca en una propuesta cronológica de ritual de paso que establece la Modernidad como un proceso de cambio social a nivel global. Tras la consulta de diversas fuentes sonoras desde un enfoque multidisciplinar, se han observados los patrones de dominación por los que se definía el “yo” europeo en contraposición a la “Otredad”. Al mismo tiempo, se ha comprobado que pese que el poder español impuso mediante la violencia la forma de las concepciones espaciotemporales y simbólicas, el significado de estas se vio matizado por la influencia náhuatl. This study analysis sound’s role and its conceptions into Modernity processes. We study sound inside the intercultural exchanges and establishment of memory and uthopies narratives about viceregal Mexico. We show music was a space where silence voices of colonitation express oneself. To reach those goals, we link sound with categories of analysis as baroque ethos, memory, and Uthopy. All the previous concepts are related to the notion of city. We propose a ritual passage chronology frame to establish the processes of Modernity as a global social change. We study diverse primary sources using a multidisciplinary approach. Through those sources, we determine some dominations patterns. These patterns show how the self-identity was defined against the ‘Others”. In addition, we prove that Nahuatl culture influenced the meaning of symbols and space-time conceptions, despite Spanish power imposed its mentality frame and its signs. 2022-09-30T06:41:02Z 2022-09-30T06:41:02Z 2022 2022 master thesis https://hdl.handle.net/10481/77083 10.30827/Digibug.77083 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional