Sordera prelingüística y salud mental Ros Gil, Cristina Santiago De Torres, Julio Ramón Martínez Sánchez, María Ángeles Sordera Salud mental Privación lingüística Deafness Mental health Language deprivation OBJETIVO: La presente revisión bibliográfica muestra un análisis de la literatura científica sobre la relación entre sordera prelocutiva y salud mental, y cómo en base a ello, adecuar la práctica clínica psicológica. METODOLOGÍA: Mediante una revisión sistemática se buscaron artículos científicos tanto cualitativos como cuantitativos, que tuvieran como tema principal la sordera y la salud mental. Estos datos han sido proporcionados por bases de datos tales como PubMed, Medline, Web of Science, Google Scholar y Dialnet de los últimos 40 años. Se revisaron las referencias de los resultados de la búsqueda para localizar artículos relevantes adicionales. Finalmente se han seleccionado nueve artículos. RESULTADOS: Esta revisión evidencia primeramente que se observa una mayor incidencia de problemas de salud mental en las personas sordas prelocutiva que en la población oyente. Sin embargo, la sordera en sí misma no es causa de trastornos mentales. Es debido a la interacción de la condición de la sordera y factores sociales y educativos del entorno que la sordera se convierte en un factor de riesgo para la aparición de trastornos mentales en las personas sordas de todas las edades. Además, existen dificultades en la evaluación, el tratamiento y el acceso a los servicios de salud mental para las personas sordas. Por todo ello, es necesario adecuar los servicios de salud mental a las características de los clientes sordos. CONCLUSIÓN GENERAL: Los problemas de salud mental en las personas sordas prelocutiva son el resultado de la intersección entre esta condición médica y factores sociales, ambientales y educativos desfavorables y discriminatorios para las personas sordas. Dado que la sordera es, en la mayoría de los casos, una condición irreversible, es necesario intervenir precisamente sobre esos factores sociales y educativos que, a diferencia de la sordera, pueden modificarse y adaptarse a las necesidades de las personas sordas. Por esta razón, se subraya la necesidad de un uso más amplio de la lengua de signos, intérpretes especializados y personal médico con experiencia en los aspectos socioculturales de la sordera, así como desarrollar herramientas adaptadas específicamente para el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento. INTRODUCTION: This literature review presents an analysis of the scientific literature on the relationship between deafness and mental health, and how to adapt clinical psychological practice based on it. METHODOLOGY: By means of a systematic review we searched for qualitative and quantitative scientific articles whose main theme was deafness and mental health. These data were provided by databases such as PubMed, Medline, Web of Science, Google Scholar and Dialnet from the last 40 years. The references of the search results were checked to identify additional relevant studies. Finally, nine articles were selected. RESULTS: This review first shows that there is a higher incidence of mental health problems in prelinguistically deaf people than in the hearing population. However, deafness in itself is not the cause of having mental disorders. It is because of the interaction of the condition of deafness and social and educational factors in the environment that deafness becomes a risk factor for the occurrence of mental disorders in deaf people of all ages. There are also difficulties in the assessment, treatment, and access to mental health services for deaf people. Thus, there is a demonstrated need to tailor mental health services to the characteristics of deaf clients. GENERAL CONCLUSION: Mental health problems in prelinguistically deaf people are the result of the intersection between this medical condition and social, environmental, and educational factors that are unfavorable and discriminatory to deaf people. Since deafness is, in most cases, an irreversible condition, it is necessary to intervene precisely on those social and educational factors that, unlike deafness, can be modified and adapted to the needs of deaf people. For this reason, the need for a wider use of sign language, specialized interpreters and medical personnel with expertise in the sociocultural aspects of deafness is emphasized, as well as the development of tools specifically adapted for diagnosis, assessment and treatment. 2022-09-28T07:28:16Z 2022-09-28T07:28:16Z 2022 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10481/77026 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional