Youtubers en Latinoamérica: modelos de producción de los canales de YouTube con más suscriptores y expectativas de crecimiento Valverde Maestre, Águeda María Gómez Pérez, Francisco Javier YouTube Youtubers Latinoamérica Contenidos generados por usuarios Plataformas VoD Industrias creativas User generated contents VoD platforms Creative industries YouTube es la segunda página web más visitada en Latinoamérica (Alexa, 2022) y cuenta con un importante número de canales de amplísimo seguimiento, como recoge este trabajo. Nuestro objeto de estudio son los canales de YouTube con mayor número de suscriptores en los diez países más poblados de Latinoamérica. Los objetivos son contrastar el número de suscriptores de los diez canales de YouTube con mayor seguimiento con base en los países analizados, analizar el modelo de producción de estos canales e identificar su estimación de crecimiento en número de seguidores hasta 2026, a partir de SocialBlade. Se aplica una metodología descriptiva y cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra de canales. Los resultados muestran que el seguimiento de los canales de YouTube es proporcional al tamaño de la población. Puede destacarse un paralelismo entre número de suscriptores y población del país, incluso si el consumo de los contenidos en YouTube es transnacional y no se limita a los mercados de base de los canales. Sin embargo, los contenidos no difieren excesivamente de otros modelos globales de creación para YouTube. El hecho de que estos formatos modelizados y adaptados cuenten con un altísimo número de suscriptores viene a demostrar que los usuarios de los diferentes países de la muestra demandan contenidos y perfiles dentro de unos patrones modelizados y globales, aunque adaptados a la idiosincrasia cultural de cada país. Las expectativas de crecimiento recogen contundentes incrementos, aunque poco realistas. YouTube is the second most visited website in Latin America (Alexa, 2022) and has a significant number of highly followed channels, as this work shows. The object of study of this paper are the YouTube channels with the highest number of subscribers in the ten most populous countries in Latin America. The objectives are to compare the number of subscribers of the ten most followed YouTube channels based on the countries analyzed, to analyze the production model of these channels and to identify their estimated growth in subscribers until 2026, based on the tracking web tool SocialBlade. We apply a descriptive and quantitative methodology based on the content analysis of a sample of channels. The results reveal that the channels’ number of subscribers is proportional to the size of the population. A parallel between the number of subscribers and the population of the country can be highlighted, even if the consumption of content on YouTube is transnational and is not limited to the base markets of the channels. However, the contents do not differ excessively from other global models of contents for YouTube. Users from the different countries in the sample demand contents and profiles within modeled and global patterns. The fact that these modeled and adapted formats have a very high number of subscribers shows that users from the different countries in the sample demand content and profiles within modeled and global patterns, although adapted to the cultural idiosyncrasies of each country. Growth expectations show strong increases, but not realistics. 2022-09-28T07:01:16Z 2022-09-28T07:01:16Z 2022-07-31 journal article Valverde-Maestre, Águeda María; Gómez-Pérez, Francisco Javier y Pérez-Rufi, José Patricio (2022). Youtubers en Latinoamérica: modelos de producción de los canales de YouTube con más suscriptores y expectativas de crecimiento. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº24. Castellón de la Plana: Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, 201-224. DOI: [http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6475] https://hdl.handle.net/10481/77021 10.6035/adcomunica.6475 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ open access Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional Universitat Jaume I