El sombrero de tres picos: una propuesta de innovación educativa basada en la gamificación para la enseñanza de la Música en 2º de ESO Guillén Vázquez, Clara Martín Moreno, Carmen Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Música Gamificación Música escénica Falla, Manuel de, 1876-1946 Gamification Scenic music Enmarcado en la modalidad de Innovación Educativa/Validación de Materiales Educativos, el presente Trabajo Fin de Máster propone la enseñanza de la música escénica de Manuel de Falla, más concretamente del ballet El sombrero de tres picos, mediante el uso de recursos interactivos, digitales y materiales de nueva creación aplicados de manera lúdica al aula de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para la asignatura de Música. La propuesta se basa en un escape room y cuenta con un total de seis sesiones de clase. Las cinco primeras se organizan en forma de retos o misiones que se deben completar para poder afrontar el desafío final. El desarrollo de la unidad didáctica se ha planteado a través del diseño de la página web Le Tricorne (https://letricorne.wordpress.com/), en la cual se encuentran accesibles todas las actividades y contenidos, así como la plataforma para la realización del juego de escape final, ubicado de manera virtual y ficticia en el Auditorio Manuel de Falla. Considered as Educational Innovation/Validation of Educational Materials modality, this TFM proposes the teaching of Manuel de Falla’s scenic music, specifically of the ballet El sombrero de tres picos. It is based on the use of interactive and digital resources, as well as newly created materials, applied in a playful way to the classroom of second year of Compulsory Secondary Education for Music subject. This project has six sessions planned as escape room. The first five are organized as missions that must be completed in order to face the final challenge. The development of the didactic unit has been proposed through the design of the website Le Tricorne (https://letricorne.wordpress.com/), in which all activities and contents are accessible, as well as the platform for the realization of the final escape game, located virtually and fictitiously in the Manuel de Falla Auditorium. 2022-09-12T09:36:40Z 2022-09-12T09:36:40Z 2022 2022 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/76642 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional