Metáforas de Flujos Lumínicos: La ciudad-instalación como escenario y laboratorio del arte y la cultura contemporánea Soto Solier, Pilar Manuela García Gil, Teresa Fernanda Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado Lenguajes y Poéticas en el Arte Contemporáneo Arte contemporáneo Educación y arte Instalación artística Cultura Flujos lumínicos Metáforas de luz/comunicación Contemporary art Education and art Installation art Culture Light flows Metaphors of light/communication Esta investigación consta de tres partes principales, en la primera nos planteamos el análisis de la luz descriptora de los espacios, la luz alegórica de la percepción interior, de la imaginación de la reflexión es también descriptora de otros espacios híbridos. Se aborda el estudio constitutivo de la integración de las imágenes. La luz es el elemento articulador en la instalación, en el estudio de las obras de los artistas contemporáneos hemos podido entresacar y puntualizar algunas de las ideas que nos ayudan a comprender cómo se crean estos nuevos espacios, cómo se redefinen en un contexto en el que lo real y lo virtual se funden en el que tanto el espacio como el cuerpo parecen estar destinados a la disolución como diría, P. Virilio. Se investiga en qué medida los nuevas medios de comunicación afines a la luz se han apropiado no solo del espacio sino también del tiempo. Nuestras ciudades se han convertido en grandes contenedores de signos, de símbolos, iconos que en gran medida son creados de forma estratégica mediante el lenguaje de la luz, el cual evoluciona y se desarrolla al mismo tiempo que lo hace la ciudad, espacio en el que las imágenes luchan por hacerse un hueco en la competitiva economía de la atención, en una constante lucha en la búsqueda de la diferencia La ciudad se transforma en un gigantesco escenario en el que todos interactuamos, creamos y somos creados, es la llamada sociedad del espectáculo en la que las relaciones se convierten en relaciones interactivas. En la segunda parte continuamos profundizando en la repercusión que tiene la luz como medio y lenguaje de sentido en la creación de otros entornos, su incidencia en las nuevas relaciones autor-productor-creador en estas obras. Analizamos las narrativas afines a la luz que nos brinda la tecnología, no solo la amplitud de posibilidades técnicas positivas y negativas que tienen sino también su potencial de comunicación, transmisión, e incluso de socialización e interacción colectiva. Analizamos en estas obras que aparecen y se desvanecen entre los flujos lumínicos, la espontaneidad, la visualización de la acción y por tanto del proceso de creación que se renueva continuamente. En estos procesos de creación analizamos la importancia que tiene la luz como activadora de la acción, nos referimos como se puede utilizar la performatividad de la luz como dominio de la visualidad Y en una tercera parte tras haber realizado la fundamentación se hace un análisis profundo de estas obras creadas con luz, que nos van a desvelar las estrategias y las ideas que son utilizadas como herramientas de creación de espacios de sentido, de control y consumo, llamémoslos instalaciones, o espacios experienciales activos. This research consists of three main parts, in the first one we consider the analysis of the descriptor light of the spaces, the allegorical light of the inner perception, of the imagination of the reflection is also descriptor of other hybrid spaces. The constitutive study of the integration of images is addressed. Light is the articulating element in the installation, in the study of the works of contemporary artists we have been able to extract and point out some of the ideas that help us to understand how these new spaces are created, how they are redefined in a context in which the real and the virtual merge in which both space and the body seem to be destined to dissolve, as P. Virilio would say. It investigates the extent to which the new light-related media have appropriated not only space but also time. Our cities have become large containers of signs, symbols and icons that are created strategically through the language of light, which evolves and develops at the same time as the city, a space in which images fight for a place in the competitive economy of attention, in a constant struggle in the search for difference. The city is transformed into a gigantic stage on which we all interact, create and are created; it is the so-called society of the spectacle in which relationships become interactive relationships. In the second part, we continue to explore the repercussions of light as a medium and language of meaning in the creation of other environments, its impact on the new author-producer-creator relationships in these works. We analyse the narratives related to light that technology offers us, not only the breadth of positive and negative technical possibilities they have, but also their potential for communication, transmission, and even socialisation and collective interaction. We analyse in these works that appear and vanish among the flows of light, the spontaneity, the visualisation of the action and therefore of the process of creation that is continually renewed. In these creative processes we analyse the importance of light as an activator of action, we refer to how the performativity of light can be used as a domain of visuality. And in a third part, after having carried out the foundations, we make an in-depth analysis of these works created with light, which will reveal the strategies and ideas that are used as tools to create spaces of meaning, control and consumption, let's call them installations or active experiential spaces. 2022-09-05T08:35:44Z 2022-09-05T08:35:44Z 2022 2011-10-27 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Soto Solier P. M. Metáforas de flujos lumínicos: la ciudad-instalación como escenario y laboratorio del arte y la cultura contemporánea. Universidad de Granada, 2011. [http://hdl.handle.net/10481/76507] 978-84-695-1178-7 D.L.: GR 1075-2012 http://hdl.handle.net/10481/76507 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada