Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión Garcés-Delgado, Yaritza Santana-Vega, Lidia E. Feliciano-García, Luis Adolescentes en riesgo de exclusión Adolescents at risk of exclusion Yaritza Garcés-Delgado – Universidad de La Laguna - 0000-0003-3471-1014 Lidia E. Santana-Vega – Universidad de La Laguna - 0000-0002-2543-6543 Luis Feliciano-García – Universidad de La Laguna - 0000-0002-2909-4990 Recepción: 16.06.2022 | Aceptado: 27.06.2022 Correspondencia a través de ORCID: Lidia E. Santana Vega - 0000-0002-2543-6543 Financiación: Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la beca de formación e investigación ERASMUS +. Área o categoría del conocimiento: Multidisciplinar El fomento de la inteligencia emocional en adolescentes en riesgo de exclusión social es de suma relevancia dada la incidencia en sus trayectorias vitales. Este artículo analiza cómo las variables contextuales influyen en el desarrollo emocional de seis adolescentes en riesgo de exclusión a través de un estudio de casos múltiples. Los casos seleccionados estaban acogidos al sistema de protección. Los datos del estudio fueron obtenidos a través de técnicas e instrumentos cualitativos (entrevistas semi-estructuradas, grupos de discusión y diario de campo) y cuantitativos (cuestionarios y escalas). Las trayectorias de vida de los adolescentes participantes en esta investigación están marcadas por el desarrollo de características personales como la rigidez de los pensamientos, la falsa creencia de independencia y madurez, la inseguridad sobre las decisiones tomadas, la baja tolerancia a la frustración, el alto nivel de estrés y la ansiedad social, lo cual dificulta la adecuada planificación de sus proyectos vitales. Es necesario implementar en los sistemas de protección de menores en riesgo de exclusión programas educativos y de orientación socioafectiva para: a) prevenir los comportamientos sociales poco asertivos y el desequilibrio emocional, b) mejorar las conductas intra e interpersonales conflictivas, y c) visualizar un futuro al margen del entorno sociofamiliar. Abstract: Adolescence is a stage of continuous and unavoidable changes where the development of emotional intelligence plays a fundamental role in the transition to adult life. The promotion of emotional intelligence in adolescents at risk of social exclusion is of great relevance given its impact on the life trajectories of these young people. This article analyses how contextual variables influence the emotional development of six adolescents at risk of social exclusion through a multiple case study. The selected cases were covered by the protection system. Data from the study were obtained through qualitative (semi-structured interviews, focus groups and field journal) and quantitative (questionnaires and scales) techniques and instruments. The life trajectories of the adolescents participating in this research are marked by the development of personal characteristics such as rigidity of thoughts, false belief in independence and maturity, insecurity about own decisions, low tolerance to frustration, high level of stress and social anxiety, which makes it difficult to plan their life projects adequately. It is necessary to develop in the protection systems of minors at risk of exclusion, educational programs, and socio-affective guidance in order to: a) prevent social behaviours that are not assertive and emotional imbalance, b) improve intrapersonal and interpersonal conflictive behaviours, and c) visualize a future outside the socio-family environment. 2022-07-18T07:18:54Z 2022-07-18T07:18:54Z 2022-06-27 info:eu-repo/semantics/article Garcés-Delgado, Y, Santana-Vega, LE y Feliciano-García, L (2022). Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión. REIDOCREA, 11(28), 329-239. http://hdl.handle.net/10481/76061 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada