El juego de los bichitos, una propuesta lúdica para introducir los insectos en educación infantil Cruz Montes, Mónica Fernández Oliveras, Alicia Didáctica de las Ciencias Experimentales Aprendizaje Basado en Juegos Juegos Educativos Insectos Science Education Game-Based Learning Educational Games Insects Este TFG trata de un juego de ciencias sobre algunos insectos (mariposa, araña, mariquita, abeja y hormiga) y la importancia de estos en los ecosistemas y para los seres vivos. Se organiza en una primera parte de introducción, donde se explica el juego y se habla de características interesantes de cada insecto, dos pruebas sobre dichas características, y el cumplimiento de un objetivo: superarlas para poder montar un ecosistema incorporando a estos insectos. Además, se ha podido implementar dos veces en un centro educativo con niños y niñas de 3 años, obteniéndose experiencias diferentes, pero con unos resultados muy positivos. En la primera implementación se partía de un grupo muy reducido de alumnos y menos personal docente, y en la segunda se trabajó en base a mejoras, más cantidad de alumnado y la ayuda de las familias. Finalmente, se expone una conclusión de los resultados siendo estos muy satisfactorios en general y consiguiendo transmitir a los más pequeños el respeto hacia los insectos y concienciando de su importancia en nuestras vidas y para el resto de los seres vivos. This game has been created to learn about a group of insects (spiders, butterflies, bees, ant and ladybugs) and their roles in Earth life. It’s organized in three parts: the first part is the introduction, in which the game is explained; on the second part there are two activities about insects, their roles, their parts, etc., and the third part is the mission of the game: to build an ecosystem through adding insects Despite the process, the game has been implemented two times in a school with children of the age of 3 years old. The results were different but very positive. The first time, many children didn’t come to school, and we were two teachers, and the second time the game improved, all the students came to the class and many mothers helped to organize it. Generally, the results have been very positive because the kids have learnt through the game about insects and their importance in our life and living beings’ life. 2022-06-29T19:04:57Z 2022-06-29T19:04:57Z 2022-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/75733 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España