La comercialización de las medicinas alternativas. Consumo de espacios de inmunidad. El caso de la Ciudad de México Saavedra Solano, Nayelhi Berenzon Gora, Shoshana Medicinas alternativas Mercantilización Consumo Confort México Alternative medicines Merchandising Consumption Comfort El texto aborda algunos aspectos de la comercialización de las medicinas alternativas en la Ciudad de México. Si bien la popularidad que han cobrado estas terapias obedece, por una parte, a específicas demandas de salud; por otra, el consumo de confort y entretenimiento ha estimulado un mercado orientado al bienestar. El texto está basado en los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue comprender el sentido de las prácticas y discursos relacionados con las medicinas alternativas, así como conocer los mecanismos de comercialización. Se realizaron observaciones sistemáticas en diversos centros dedicados a la práctica de las medicinas alternativas. Componentes como la música, el aroma y los elementos decorativos, entre otros, ocuparon un lugar central para la creación de atmósferas de confort, y al mismo tiempo dieron forma a las actividades terapéuticas. This article explores certain aspects of the commercialization of alternative medicines in Mexico City. Although the popularity of these therapies is due partly to specific health demands, there are other phenomena that have intensified these activities and helped expand the well-being market. One of these phenomena is the consumption of comfort and entertainment. The information is based on the findings of a research project for which the aim was to understand the meaning of practices and discourses related to alternative medicines and ascertain the marketing procedures. Systematic observations were made at various centres devoted to the practice of alternative medicines. Music, aroma, and decorative features occupied a key place in the creation of comfortable ambiances and also shaped the therapeutic activities. 2011-01-31T10:20:45Z 2011-01-31T10:20:45Z 2010-12 journal article Saavedra, Nayelhi; Berenzon, Shoshana. La comercialización de las medicinas alternativas. Consumo de espacios de inmunidad. El caso de la Ciudad de México. En: Gazeta de Antropología, Nº 26 /2, 2010, Artículo 41 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/7553 10.30827/Digibug.7553 spa Gazeta de Antropología;Nº 26 /2, 2010, Artículo 41 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez